Deportes

Cuatro atletas al “Salón”


Xavier Araquistain

Aunque todavía no se conoce la fecha, el lugar y la hora de la ceremonia, el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense ha anunciado que cuatro destacados atletas, más un dirigente, serán exaltados en la “clase de 2007” al salón de los famosos de nuestro país. La atleta de campo y levantamiento de pesas María Lourdes Ruiz, la popular “Lula”, el recién fallecido atleta del baloncesto Clifford Scott, el boxeador Adolfo Méndez, y el futbolista Livio Bendaña son los cuatro atletas que por sus destacadísimas carreras se han ganado la distinción.
La “Lula” ha sido seleccionada nacional mil veces en lanzamientos de disco y bala, es poseedora de récords nacionales aún vigentes, y más tarde se trasladó al levantamiento de pesas, en donde ganó un título mundial en categoría Master, especialidad en la que todavía se mantiene activa. Ella tiene los méritos suficientes para ser parte de las estrellas del deporte nacional.
El recién fallecido Clifford Scott, toda una vida entregada al baloncesto. Fue bujía del famoso equipo Caminos, seleccionado nacional, y jugó en el baloncesto salvadoreño. Se mantuvo activo hasta su repentino fallecimiento, en enero pasado. Toda una figura del deporte de los aros, considerado por muchos como el mejor en la década de los 70. Clifford fue un ejemplo de entrega al deporte con una disciplina llamativa digna de ser imitada.
El boxeador Adolfo Méndez, eterno seleccionado nacional, nos representó en varias ediciones de torneos nacionales e internacionales. Durante la década de los 80 fue nuestro máximo exponente en los 60 kilogramos; se enfrentó a los mejores peleadores del mundo, incluyendo a boxeadores cubanos. Méndez, al igual que María Lourdes y Clifford Scott, fue un atleta entregado a sus entrenamientos y sin duda su nombramiento es muy merecido.
Livio Bendaña, uno de los grandes atacantes con que ha contado el equipo Diriangén, Walter Ferreti y la selección nacional de balompié. Figura descollante que llegó a dominar como goleador una buena etapa de la historia del fútbol nacional. Livio tuvo una destacada actuación con una selección centroamericana con la cual anotó un importante gol. Sin duda, Livio fue una figura de gran nivel en nuestro medio futbolístico.
Lo único extraño en la elección de la “clase de 2007” es la no inclusión de ningún ex–jugador de béisbol, y aunque se conoció del caso de Julio Cuarezma, al final, por falta de tiempo para recabar todos sus datos, no pudo ser incluido entre los elegidos. El fútbol, con Livio Bendaña, ya suma 12 jugadores, dos árbitros, y con la inclusión de Julio Rocha este año (candidato presentado por el CON) ya son cuatro los dirigentes del balompié en el Salón. Mauricio Cruz, un destacadísimo jugador, brilla por su ausencia, y la Federación no lo propone, ¿por qué será?