Deportes

Cachorros acuerdan con Zambrano


Mesa, Arizona / EFE.- El lanzador venezolano Carlos Zambrano llegó a un acuerdo con los Cachorros de Chicago y evitó el arbitraje salarial justo antes de que iniciara la audiencia para determinar su salario de la próxima temporada.
El acuerdo al que llegó Zambrano le permitirá percibir 12,4 millones de dólares por una temporada para el equipo de Chicago, que milita en la Liga Nacional.
Los términos del contrato indican que el venezolano recibiría bonos si se coloca entre los primeros cinco lanzadores en la votación por el premio Cy Young; si es nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial; si es nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga; si es nombrado para participar en el Juego de las Estrellas o si gana el Guante de Oro.
El serpentinero obtuvo 6,5 millones de dólares la temporada pasada y tuvo marca de 16-7, 3.41 de promedio de efectividad, y 210 ponches.
Zambrano había solicitado 15,5 millones de dólares para evitar el arbitraje, mientras que los Cachorros le ofrecían 11,2 millones de dólares.
"Me siento contento y listo para salir a trabajar", dijo el venezolano, quien agregó que "estoy preparado para llevar al equipo al campeonato".
Los Cachorros, que en la campaña de 2003 estuvieron a cinco "outs" de ir a la Serie Mundial, tuvieron su última audiencia de arbitraje salarial en 1993, con Mark Grace.
Ambas partes llegaron a un acuerdo mientras se encaminaban a un salón del hotel Phoenix, donde se iba a llevar a cabo la audiencia. Este primer paso les permitiría concentrarse en llegar posteriormente a un contrato que estaría en el rango de las cinco temporadas.
La semana pasada Zambrano declaró a un canal de televisión local que se convertiría en agente libre al concluir la próxima temporada en caso de que los Cachorros no le firmen contrato de cinco años antes del día de la jornada inaugural de la campaña.
También comentó que no estaba dispuesto a negociar durante la temporada, y que pretende ganar un salario similar al del zurdo Barry Zito, quien percibió 126 millones de dólares por un contrato de siete años con los Gigantes de San Francisco.
"No quiero tener ningún tipo de distracción durante la campaña", dijo Zambrano.
El gerente general del equipo, Jim Hendry, dijo que "Zambrano siempre me ha dicho que él quiere permanecer aquí, que los Cachorros son su primera preferencia y probablemente la segunda".
Zambrano firmó con los Cachorros en julio de 1997 e hizo su debut en las Grandes Ligas en la campaña de 2001. El venezolano, que ha participado en dos ocasiones en el Juego de las Estrellas, tiene marca de 64-42 con 3.29 de promedio de efectividad.
Los Cachorros ya firmaron nuevamente al tercera base dominicano Aramis Ramírez por 75 millones de dólares y cinco temporadas, y también al jardinero dominicano Alfonso Soriano por ocho años y 136 millones de dólares.