Deportes

Empate en bateo juvenil


Xavier Araquistain

Luego de cuatro fechas en el Campeonato Nacional Juvenil Especial de béisbol “Copa Julio Cuarezma”, dos peloteritos se encuentran empatados en el primer lugar del bateo individual del Circuito de Managua, según las estadísticas suministradas por Feniba, Christian Saravia, de los Cardenales del barrio San Luis, y Yáder Cuadra, de la Colonia 14 de Septiembre comparten con .500 de average.
Saravia ha conectado 12 hits en 24 turnos, con cuatro carreras anotadas, dos dobles y un triple, para empujar media docena de carreras; en tanto, Cuadra ha bateado nueve imparables en 18 turnos oficiales, con tres anotadas, dos dobles y tres empujadas. Muy cerca de ellos se encuentra Ramón Figueroa, del equipo de Ciudad Sandino, con average de .480, producto de 12 hits en 25 turnos, lleva nueve anotadas, tres dobles, par de triples y empuja cinco carreras.
Un poco más atrás se encuentra en la cuarta posición Rigoberto Mendoza, de los Jaguares de la UAM, con .417 (cinco hits en 12 turnos) y cierra el grupo de cinco bateadores de al menos .400, Marvin Castillo, del San Luis, justo con .400 (8 en 20). Christian Saravia también comparte el liderato de empujadas con seis, nivelado con Elmer Vanegas de la UAM. En anotadas, Ramón Figueroa es líder con nueve.
En pitcheo, el relevista Nelson Hurtado, del equipo Repsa-14 de Septiembre, es el líder en victorias con 3-0, y le siguen también invictos Ariel Saldaña y Fulvio Delgado (tiró un No-Hitter), ambos del American College-Bóer, con 2-0. Saldaña es el líder en ponches con 26 en 12 innings a más de dos ponches por inning, recordemos que impuso marca de 19 ponches en un solo encuentro, y además es líder en efectividad (0.00) sin ceder carrera todavía.
Oswaldo Moncada, de la UAM, todavía no da base por bolas en 12 episodios, mientras Saldaña regala una en el mismo recorrido de innings. Detrás de Saldaña en ponches marcha Ramón Figueroa, de Ciudad Sandino, con 17 propinados en 8.1, también promedia dos ponches por entrada lanzada. Empatados con 15 ponches están Bryan Guillén, del San Luis y Pablo Pérez, de Ciudad Sandino. Yáder Guevara, de San Luis, es el lanzador de más trabajo, con 16 innings; seguido por Pablo Pérez, con 15.2; y Darwin Reyes, de Tipitapa, con 13.2. Luis Velásquez (1-1), del 14 de Septiembre, ha cedido seis carreras, pero todas son sucias y empata el liderato de efectividad (0.00).

Último fin de semana
Este fin de semana será el último en cada uno de los ocho circuitos del Nacional de Béisbol Juvenil Especial, y desde ya hay algunos equipos asegurados para avanzar a la gran final que con los ocho campeones se hará en la capital. En el circuito de Managua, las Águilas del American College-Bóer, con 6-0, se perfila como el ganador.
En Oriente, Nandaime, que representa a Granada, marcha a la cabeza. En Occidente, León con balance de 6-2 parece fijo, al igual que Palacagüina (7-1) en el circuito Norte A. El equipo de la Academia del Valle de Sébaco es el puntero (4-0) en el circuito Norte B. Nueva Guinea con 5-3 es puntero del circuito central, pero hay un juego empatado entre Chontales Sur (4-3) y Chontales Norte (3-4). Si gana el Norte se corona Nueva Guinea, si gana el Sur, empata con La Guinea y habría un juego extra. En la RAAS, Bluefields es puntero, y en la RAAN, Siuna ya ganó su grupo y espera al ganador entre Puerto Cabezas y Waspam para dilucidar quién será campeón.