Deportes

Cristian a Belice


Emir Alfaro

El fondista Cristian Villavicencio, ganador de la categoría mayor del Campeonato Nacional de Cross (carrera a campo traviesa), viajará esta semana a Belice para competir en el Campeonato Centroamericana de Campo Traviesa.
Villavicencio podría estar acompañado de Dimas Castro o María Teresa Sánchez, ambos ganadores en la categoría juvenil, pero eso dependerá de las gestiones que haga la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), ya que el costo del boleto (más de 600 dólares) no está asegurado.
Después del viaje a Belice, Cristian estará en Florida en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Cross, el 10 de marzo, todo esto como preparación de cara a su participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
En el mes de marzo, el atletismo pinolero también se tendrá actividad internacional con la Copa Centroamericana de Marcha el 17 de ese mes, donde verá acción Glenda Úbeda, también clasificada para los Juegos de Río.
María Antonieta Ocón, Presidenta de la FNA, informó que el próximo sábado se realizará un chequeo con los atletas que lograron medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos para seleccionar al atleta que repondrá a Jannys Ramírez en los Panamericanos.
Según Ocón, Jannys envió una carta a la Comisión Técnica exponiendo los problemas de salud que no le permitirán competir en los Juegos, así que por disposición de la Comisión, se llamará al chequeo para tratar de llenar el cupo.
A dicho chequeo podrán asistir medallistas centroamericanos y aquellos atletas que estén cerca de las marcas mínimas para los Juegos de Brasil.
Hasta el momento, la FNA tiene como atletas panamericanos a Dalila Rugama y Kenley Olivas en lanzamiento de jabalina, Glenda Úbeda en marcha, y Cristian Villavicencio en fondo.
La ausencia de Jannys en los Panamericanos le frena la posibilidad de desarrollarse más en competencias internacionales, ya que es una de las atletas de mucho potencial que necesita fogueo constante.
Por otro lado, es casi un hecho que María Antonieta forme parte del equipo de dirección del Instituto Nicaragüense de Deportes. El sábado recibió la oferta para atender la Secretaría General de la entidad, donde sólo se está a la espera de los nombramientos oficiales, tanto del arquitecto Marlon Torres como Director Ejecutivo y de Amaru Ramírez como Subdirector.