Deportes

Hay que atender al beis


Carlos Alfaro

El más reciente trabajo alrededor del béisbol nacional, fue presentado ayer por la Universidad American College, que por medio de una encuesta en días pasados confirmó las necesidades de nuestro pasatiempo nacional que durante años se han venido comentando.
“A-College” entrevistó a 359 personas, divididas en 112 encuestados de Managua, 92 de León, 74 de Chinandega y 71 de Masaya. Estas cuatro ciudades disponen de equipos que participan en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.
No hubo algo “extraordinario” en la encuesta. Simplemente reflejaron el problema que aqueja el béisbol pinolero, y de manera más formal, presentaron algunas soluciones que también durante años se han venido comentando a través de los medios.
El estudio se realizó del 23 de enero al 3 de febrero en los distintos estadios de las ciudades mencionadas, además de los parques centrales de esas ciudades.
“Creemos que fue un gran estudio el que realizamos, porque por primera vez, con mucha seriedad se aborda el tema de las necesidades que aquejan al béisbol casero”, dijo el Director Académico William Genet. “Consideramos que este tipo de estudios debe de realizarse periódicamente para ir batallando contra los problemas que aquejan al deporte”.
Entre las necesidades que según los encuestados requiere el béisbol, está principalmente la seguridad en los estadios, mercadear el espectáculo, procurar mantener o mejorar el nivel de juego, tomar en cuenta la economía de los aficionados a la hora de cambiar el precio de los boletos y otras, como la armonía que debe de existir entre la Federación de Béisbol y la Liga Profesional.
El 64 por ciento de los encuestados fueron varones, mientras que el 36 por ciento son mujeres.
“La encuesta consideramos que está muy bien balanceada en cuanto a sexo y edad de las 359 personas que participaron en ella”, dijo el gerente general de American College, Jorge Ayestas. “Al menos tenemos una “tendencia”, y eso es la punta de lanza para saber cómo andan las cosas”, añadió.
Una de las conclusiones a que se llega en la encuesta, es lo “ya conocido”, que el béisbol continúa siendo el “Deporte Rey” en Nicaragua… De hecho, nunca ha estado en duda eso, pero por si acaso, Ayestas lo comentó entre los presentes.
En la presentación de la encuesta estuvieron presentes miembros del club Bóer, además que el Presidente de Feniba, Don Carlos García.
“Me pareció una gran labor, y esperamos que la gente implicada en esto, se interese en seguir al pie de la letra todo lo que sugieren los encuestados”, dijo Don Carlos.