Deportes

Murió pionero de las Series del Atlántico


Colaboración

En días recientes (16 de enero), Mudell Mathews informó del fallecimiento en su natal Bluefields, del veterano pelotero caribeño Edgard Constantino Garth, primo-hermano del recordado Sam Garth (primer nicaragüense en conquistar un título de bateo en la Serie Mundial Amateur en 1939, en Cuba).
Según su hermano Emir, Edgard nació el 21 de septiembre de 1926 en el barrio Punta Fría. Guillermo Uriarte “El Káiser”, en su libro Resúmenes Biográficos, publicado en 1956, destaca “que pesaba 160 libras y alcanzaba una estatura de 5.11. Se inició jugando como campocorto en el equipo La Nica; posteriormente se convierte en out-filder con El Nacional. De modales sencillos, profesaba la religión morava y su afán era tener buen trato con todo mundo”.

Pionero de las Series del Atlántico
Formó parte del primer róster del equipo Bluefields en 1952, año que se fundan las memorables Series caribeñas, de la cual resultó campeón Puerto Cabezas. Integraron el equipo de Bluefields, entre otros, Frank (Dudu) Hodgson, Eugenio (Slim) Berry, Rufino Hodgson, Mudell Mathews, Guy Martin, Austin Mullins, Benjamín Hansack, Leo Hodgson (manager) y el maestro de la trompeta Adrián Colson (coach).
En 1953, en la II Serie integra el equipo donde participan Orlando Taylor, Pedro J. Bustamante, Conrad Hodgson, Owen Tom, Adrián Guillén, Cyril Hooker, Edston Stevens, Kenett Orrd, Mudell Mathews, Luis Torres (M) y Leo Hodgson (coach). En esta ocasión, Siuna resultó campeón de la Serie.
En 1954 participa en la serie amistosa celebrada en el Estadio Nacional entre las Estrellas del Pacifico vs. las del Atlántico. En esa oportunidad compartió con Edmundo Roberts, Walter Christian, Gilbert Smith, Victorino “El Hechicero” Castro, Kent Taylor, Wilmor Wilson, Duncan Campbell, Alerton Martin, George “Chita” Pomier, Marcos Forbes, Mike Omier, Hermes Salazar, Stanley Cayasso (M) y Timothy Mena (coach).

Debut en la Profesional
En 1956 lo firma el mayor Agustín Peralta, representante del Cinco Estrellas, y lo pone bajo la dirección de Emilio Cabrera, destacando por su defensiva en el center filder. “El Kaiser” lo señala de que “una de sus mejores atrapadas fue en los últimos juegos de la serie contra el Granada, sobre batazo profundo conectado por su paisano Alerton Martin”. En noviembre del mismo año participa en una serie amistosa entre los Tigres del Cinco Estrellas vs. un equipo profesional panameño, encabezado por Manuel A. Díaz “Copa Castillo”, Elías Osorio, Stanley Arthur, Marcos Cobos, etc. Y los “felinos” con Jonathan Robinson, Edmundo Roberts, Adolfo García, Róger Velásquez, Artilio López, Wallace Howell, Pedro Naranjo (refuerzos), Moisés “Momo” Niño Obando, Oscar “El Colorado” Alvarado, Bayardo Reyes “El Rubio de Nindirí” y Alejandro “El Toro” Canales.
En 1957, continúa con el Cinco Estrellas y participa como suplente en la recordada serie vs. las Estrellas de Emilio Cabrera, con motivo de la inauguración de las luminarias del Estadio Nacional. Prácticamente aquí termina su carrera profesional y regresa nuevamente en 1960 a la liga Semi-Profesional con el San Fernando, año que no hubo campeonato profesional por motivos económicos. Con los “come yuca” tuvo de compañeros a Ovidio Soza, César Guadamuz, Miguel Noguera, Joaquín Portobanco, Alberto “Guaracha” Castellón, Willie Hooker, Alerton Martin, Mudell Mathews, Walter Coleman, Orlando Taylor y Julio “Canana” Sandoval (M).
Éste fue el aporte que brindó al béisbol nicaragüense el veterano pelotero caribeño Edgard Constantino Garth Hodgson, quien murió a los 81 años y con quien tuvimos la oportunidad de compartir el 30 de noviembre de 2002 con motivo del IV encuentro anual del evento “Las Glorias del Deporte”, donde fue objeto de reconocimiento por sus logros y méritos conquistados en su carrera beisbolera. Sus honras fúnebres se verificaron en su tierra natal. Descanse en paz, nuestra solidaridad con sus familiares.