Deportes

Ticos se coronan en penales


La selección de Costa Rica se coronó campeona de la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) al vencer ayer domingo 4-1 en la definición por penales a su similar de Panamá, en partido de la final del torneo que había culminado 1-1 en los 90 minutos.
Costa Rica logró ayer su sexta corona en la Copa de Naciones de la Uncaf, frente a un equipo panameño que realizó un buen partido.
Tras un primer tiempo monótono, que terminó con un gol del panameño Luis Tejada, al minuto 36, el partido cobró fuerza y se mantuvo con un fútbol ofensivo y una selección de Costa Rica que buscaba con angustia empatar para alargar el partido.
El costarricense Kurt Bernard, que ingresó al terreno de juego al minuto 71, fue quien logró ese objetivo al minuto 85.
El partido tuvo que definirse con tiros de penalti y fueron anotados por los costarricenses Walter Centeno, Rolando Fonseca, Carlos Hernández y Michael Barrantes, mientras que para Panamá, después que fallaron Felipe Baloy y Víctor Herrera, anotó Rolando Escobar.
En la IX Copa de Naciones se disputaron cinco plazas para la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se celebrará en junio próximo en Estados Unidos. Clasificaron Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Guatemala tercero
En el partido por el tercer lugar, Guatemala venció 1-0 a su similar de El Salvador. El gol de Guatemala fue anotado por Claudio Albizuriz, a los 81 minutos, tras un disparo que logró superar a la desordenada defensa salvadoreña y finalmente al portero José Manuel González.
Tanto Guatemala como El Salvador mostraron durante el primer tiempo una pobreza de creatividad y a pesar de una que otra jugada de peligro no lograron concretar el gol, por lo que ambos combinados se fueron al descanso en blanco.
El estadio Cuscatlán lució sin aficionados, en virtud de que los salvadoreños no acudieron al escenario luego de la derrota que sufrió el once local pasado viernes 2-0 ante Costa Rica en semifinales.
La derrota deja mayor frustración en El Salvador, ya que el elenco cuscatleco no demostró el coraje necesario para aprovechar su condición de local y obtener el triunfo que lo dejara en el tercer lugar.
En el torneo de la Uncaf, que se inició en 1991 en Costa Rica, los ticos se han coronado seis veces, Honduras dos y Guatemala una vez.