Deportes

Enredaron a “El Chirizo”


Xavier Araquistain

Luego de su notable demostración ante Santos Benavides, René “El Chirizo” González hizo el sábado su peor pelea en lo que va de su carrera, pues el rival colombiano Edinson García, de mayor estatura y alcance, le aguantó los pocos golpes sólidos que el nica logró conectar, y ni René ni mucho menos su esquina determinaron golpear a los bajos a un rival más alto para tratar de minarlo.
González se llevó una decisión. El referee Enrique Portocarrero hasta en el octavo round se acordó de descontarle un punto al sudamericano, que pasó golpeando a “El Chirizo” en la nuca casi toda la pelea, y no le llamaba la atención a como el reglamento indica. González tiene metido entre ceja y ceja que sólo debe conectar a la cabeza de sus rivales para noquear.
Recuerdo que Alexis Argüello fue entrenado en su carrera por 10 diferentes personas y así fue aprendiendo. González necesita un entrenador que le enseñe a usar variantes ante las dificultades como las del sábado. Del visitante, lo único bueno es que lució fuerte y en buena condición, pues dista mucho de ser un estilista y tampoco pega. Lució como “un maestro” en mañas y nunca puso mal al nica. Mucho público abandonó el gimnasio dos o tres rounds antes del final, convencidos de la mala pelea.
Descalifican a Membreño por obsceno
La pelea entre el joven Rosemberg Gómez y el siempre bocón Orlando Membreño estaba siendo la que salvaba el programa, pero una acción obscena y estúpida de Membreño en el séptimo round, cuando sabiéndose superado sobre el ring, abrazó por la espalda a su rival y realizando movimientos de cadera obscenos, obligó al referee a descalificarlo ante la falta de respeto al rival, al referee que es la máxima autoridad y al público, entre los que se cuentan damas y niños.
Después de 6 rounds, Rosemberg dominaba el combate en mi tarjeta particular de 58-56 y eso incluyendo el round 3 en el que a Gómez le descontaron un punto, asalto que se le adjudicó a Membreño 10-9. La pelea estaba gustando, pues Rosemberg lució sereno, concentrado, nunca rehuyó la pelea en corto y siempre sacó la mejor parte. Y fue la vulgaridad de Membreño la que evitó que viéramos un cierre mejor. La Comisión de Boxeo debió obligar al promotor a retenerle la bolsa y Conibop debe clavarle una sanción. En casos como los de Membreño, la Comisión debe implementar exámenes antidoping (orina), antes y después de cada una de sus peleas.
OTRAS PELEAS
Carlos Mairena revivió en una pelea que perdía por puntos y sangrienta (nariz y boca), y regresó a la senda del triunfo noqueando en 7 asaltos a un falto de condición José “Indio” Velásquez. Bismarck “Pastelito” Alfaro obligó con guanteada a que Marlon “El Gatito” Pineda abandonara para no salir en el quinto. Marlon Aguilar, con algunas dificultades al inicio, terminó noqueando en el cuarto a Edwin Urbina.
En mujeres, Noemí Reyes superó por decisión 3-0 a Karla Estrada en box amateur. Rudy Cruz noqueó en dos a Andrés García. Benjamín Mendoza por decisión dividida a José Hurtado. Michael Carrero superó por unanimidad a Daniel Castro, y Julio Navarro despachó por nocaut en el primero a Melvin Umanzor.