Deportes

Costa Rica-Panamá en Final de Uncaf


Las selecciones de Costa Rica y Panamá protagonizarán hoy la final de la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana del Fútbol (Uncaf), mientras que El Salvador y Guatemala se medirán por el tercer lugar en partidos que se disputarán en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña.
Tras derrotar a Guatemala 2-0 en la semifinal del viernes, Panamá se presentará hoy ante una Costa Rica a la que ya venció en la fase eliminatoria inicial con el marcador de 1-0.
El viernes, el primer gol de Panamá lo marcó el mediocampista Ricardo Phillips, a los 50 minutos, que luego de superar en el área a los defensas guatemaltecos, logró vencer al portero Ricardo Trigueño. Los panameños marcaron el definitivo 2-0 cuando Felipe Baloy anotó un penalti a los 89 minutos.
En el segundo partido de la semifinal, la selección de Costa Rica derrotó 2-0 al joven conjunto de El Salvador.
Costa Rica salió al terreno de juego como claro dominador, debido a la mayor experiencia de sus jugadores que participaron en el Mundial Alemania-2006.
Producto del dominio en el terreno, Costa Rica abrió el marcador a los 10 minutos cuando Harold Wallace tomó en el aire un balón que llegó cerca del área producto de un tiro de esquina y de primera intención venció al portero salvadoreño Juan José Gómez.
En virtud del dominio que ejerció ante una desorganizada selección salvadoreña, Costa Rica anotó el segundo gol a los 12 minutos por medio de Rolando Fonseca.
Los dos goles tempraneros de la oncena costarricense silenciaron a los más de 35,000 salvadoreños que se concentraron en el estadio Cuscatlán.
Dirigida por el técnico Hernán Medford, un ex jugador que participó en el Mundial de Italia-1990, Costa Rica, que disputó el Mundial de Alemania-2006, se presenta como el seleccionado con mayores posibilidades de llevarse una vez más la Copa.
Desde que se inició la Copa de Naciones en 1991, Costa Rica ha ganado cinco ediciones, Honduras dos y Guatemala una.
Los dos perdedores de la semifinal, El Salvador y Guatemala se medirán por el tercer lugar en la antesala de la final.