Deportes

Se generó poco fútbol


Mariano López

¿Cómo justificar este nuevo fracaso de la Selección de Fútbol? ¿Cómo reflexionar ante tanta pasión defraudada?
Otra vez nos llenamos de ilusiones, y terminamos en el mismo punto de partida, aunque con el asterisco de un desastre. La goleada 9-1 que nos propinó Honduras el jueves, lesiona la fe de los seguidores del fútbol, que exigen una explicación, que generalmente no brinda Fenifut ni los técnicos nacionales en turno.
Los especialistas nacionales siguieron de cerca los acontecimientos y tienen sus apreciaciones, como Otoniel Olivas, Director Técnico del Real Estelí y que fue uno de los connotados seleccionados nacionales.
“La presentación de la Selección en esta Uncaf hay que dividirla en dos partes: La primera fue buena, porque a pesar de que siempre se salió con un plantel que generó poco fútbol, debido a que se puso a jugadores de marca y entrega, a Guatemala y El Salvador se les peleó, y fue la suerte la que no nos ayudó. El partido contra Honduras es punto y aparte. Una vez más quedó demostrado que no estamos preparados para jugar a ese ritmo que se juega en la Copa. Una cosa es estar bien preparado físicamente y otra cosas es estar acostumbrado a jugar seguido”, expresa Otoniel.
“El punto y aparte que te menciono se debe a que la Selección estaba en el grupo más débil y a eso se debió la aceptable presentación, pero cuando nos enfrentamos a Honduras todo cambió. El grupo de Costa Rica, Panamá y Honduras era más fuerte. Ganarle a Belice era una obligación”.
“Lo que no entiendo es por qué no tuvieron más presencia en la alineación titular jugadores de la talla y experiencia de David Solórzano, Jaime Ruiz, David Martínez y Wilber Sánchez, quienes impresionaron en los momentos que tuvieron oportunidad. Se decía que esta Selección era mejor que la que le ganó a Panamá. No es cierto. Quedamos muy lejos de igualarla”, dijo “Oto”.
“Es triste decirlo, pero estos resultados a quien más le convienen es al presidente de la Federación, Julio Rocha. ¿Cuándo se ha preocupado por la Selección? En el equipo no hay estímulo hacia los jugadores, si lo primero que te dice es que si no se reportan los sanciona, y los muchachos van obligados. No sé, pero me gustaría saber dónde queda el dinero que da la FIFA y los que Uncaf dará por participación. El más ganancioso es él, porque con estas vergonzosas derrotas el apoyo se incrementa. El fútbol nos cuesta a los directivos de todas las categorías; a él le conviene que sigamos sumergidos en el fondo”, dijo molesto Armando Sandino, secretario de Masatepe.
“Ante un rival de mayor envergadura que los tres primeros, era de esperarse esta goleada, porque la selección no se preparó adecuadamente para el torneo. Una cosa es tener preparación física y otra cosa es estar adaptado a ese tipo de ajetreo. También creo que hubo mucha ‘argollas’ en el equipo. ¿Cómo es posible que el mejor jugador del país, David Solórzano, haya sido suplantado por un jugador sin experiencia? La verdad es que nuestro fútbol no está preparado para este tipo de competencias. La vergüenza no sólo es para los jugadores, es para todo el país, que estuvimos pendientes del equipo. Pienso que el técnico se guió por los nombres y no por la calidad de los jugadores. Si hay un jugador con vergüenza deportiva en ese equipo es Solórzano. Faltó fogueo y quizás la alimentación adecuada”, respondió Juan Pablo Estrada, del Managua F.C.
No es tiempo de excusas, sino de verdadera explicación, porque desde hace rato nos quieren vender la idea de que hemos progresado. Pero una vez más quedó demostrado que no sólo en el papel somos débiles, también somos débiles en la cancha. Como consecuencia de esta desastrosa actuación, regresan los fantasmas que supuestamente se habían alejado.