Deportes

Terrible despertar


San Salvador / Agencias.- Honduras derrotó anoche a Nicaragua con una goleada de 9-1 y aseguró la quinta plaza para la Copa de Oro, en el partido de repesca que debían enfrentar estos equipos, que quedaron terceros en los dos grupos de la Copa de Naciones.
En los primeros seis minutos, Nicaragua, el equipo de agallas en la Copa de Naciones, el que soñaba con hacer historia para clasificar por primera vez a la Copa de Oro, fue despertado abruptamente por unos hondureños ansiosos de mostrar su hegemonía y defender su honor.
No hubo piedad para los nicas, que después de encajar sólo cinco goles en tres partidos previos, lucieron indefensos contra un equipo que a punto de velocidad les ganó la partida.
Las estrellas de la noche fueron Wilmer Velásquez y Saúl Martínez, autores de cuatro y tres goles, respectivamente, del total que colocó la selección hondureña.
El rosario de goles hondureño inició al minuto tres por medio de Jairo Martínez, luego de un pase de Jorge Claros, y logró lanzar la pelota desde el borde del área, con la pierna izquierda.
El segundo tanto de Honduras cayó al minuto seis, cuando Wilmer Velásquez en una jugada individual sacó un tiro que pasó entre dos defensores nicaragüenses y no pudo contener el arquero Denis Espinoza.
Velásquez volvió a anotar al minuto 27 luego de un pase de Jairo Martínez y un error en la defensa nicaragüense al no poder controlar el balón en el área.
Nicaragua descontó al minuto 31 por medio Samuel Wilson, que aprovechó un descuido de la defensa hondureña y de pierna izquierda venció al arquero Donis Escober.
El hondureño Velásquez volvió a romper la portería nicaragüense al minuto 37, tras un pase de Oscar García que encaminó con un disparo de pierna derecha, y sólo dos minutos después repitió la hazaña con el cobro de un penalti.
En el segundo tiempo, el marcador se movió a favor de Honduras al minuto 69, cuando Saúl Martínez, que había ingresado al terreno de juego sólo un minuto antes, recibió un pase largo y de pierna derecha lanzó un potente disparo.
En el minuto 77, el hondureño Carlos Mejía dejó en el camino a dos defensores nicaragüenses y se introdujo con todo y bola a la portería defendida por Espinoza.
Cuatro minutos más tarde, Saúl Martínez volvió a anotar con un tiro de pierna derecha y repitió al minuto 85 tras un pase desde la esquina derecha que punteó en el área.
Con este partido quedaron definidos los cinco equipos centroamericanos que participarán en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que por primera vez, desde 1991, concedió a la Uncaf cinco cupos.
Las selecciones que participarán en la Copa de Oro, que se celebrará en junio próximo en Estados Unidos, son El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras.
Belice, Nicaragua y Honduras han finalizado su participación en el torneo de la Uncaf, cuya etapa semifinal se realizará hoy, con los partidos entre Panamá-Guatemala y El Salvador-Costa Rica.