Deportes

Brasil en el grupo de la “muerte”


Caracas / EFE
El sorteo de la Copa América 2007 de Venezuela dejó muy claro que el llamado grupo de la “muerte” se encontrará otra vez con Brasil a la cabeza, frente a la complicada México, el peso de la juventud de Chile y la experiencia mundialista de Ecuador.
Los brasileños, en una etapa de renovación en las manos de su técnico Carlos Dunga, afrontarán una difícil expedición en una primera fase donde tendrán que desenvolverse entre las orientales Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz, sedes del Grupo B.
Enfrente tendrá a México, que, con Hugo Sánchez a la cabeza, se ha transformado en los últimos tiempos en un dolor de cabeza para la camiseta amarilla y esta ocasión no será la excepción.
Chile, otra de las emergentes, por su juventud, encabezada en el centrocampista del Villarreal de España, Matías “Matigol” Fernández, también es uno de los rivales con mayor peso ofensivo, que vuelve a la competición sudamericana con la vitola de gran candidato.
Cierra Ecuador, en las manos del colombiano Luis Fernando Suárez, que viene precedido de una buena actuación en el pasado Mundial que puede rendir frutos en este grupo.
Como era de esperarse, la anfitriona Venezuela, como cabeza de la zona A, tendrá un grupo bastante accesible para sus aspiraciones de lograr por primera vez clasificarse a los cuartos de final del torneo.
Su rival más difícil será Uruguay, con la que tiene cinco años de rivalidad absoluta en las eliminatorias mundialistas y en los encuentros amistosos.
Los otros dos rivales de la “vinotinto” serán Bolivia y Perú, con los que ha obtenido resonantes victorias en los últimos años como locales.
Pese a ello, peruanos y bolivianos no serán los “convidados de piedra”, ya que vienen dispuestos a dar la campanada frente al favoritismo que desde ya tienen los venezolanos, como anfitriones, y los uruguayos.
Otro de los eternos candidatos al título es Argentina, que afrontará una nueva edición del torneo sudamericano a la cabeza del grupo C.
Los “albicelestes”, ahora de la mano de Alfio Basile, asumirán el protagonismo en una zona que tampoco parece fácil, por la presencia de Paraguay, Estados Unidos y Colombia.
Otro escollo será Colombia, que quiere recuperar el tiempo perdido con un equipo renovado, al igual que Estados Unidos, que siempre ha sido candidato a dar tropiezos a sus rivales en esta clase de competiciones.
El torneo se jugará del 26 de junio al 15 de julio próximos, y con el calendario ya definido, sólo falta por decidir entre el comité Organizador y la empresa Traffic el asunto correspondiente a los horarios de los encuentros, que dependerá totalmente de la transmisión televisiva y de la necesidad que expresen los países.
Para esta Copa América, los organizadores anunciaron la fabricación de un balón exclusivo en su diseño para el torneo, con el color “vinotinto” que identifica al país anfitrión, y el dorado.
La Copa América de Venezuela 2007 ya está en marcha, a casi cuatro meses, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez, que llega al fin a Venezuela, “después de 90 años”, en alusión al torneo futbolístico más antiguo del mundo que nunca antes tuvo a ese país como anfitrión.