Deportes

Definen fechas para eliminatorias


Emir Alfaro

Las eliminatorias para los diferentes torneos de fútbol de Centroamérica quedaron definidas ayer en San Salvador, El Salvador, durante la reunión de los presidentes de las federaciones nacionales del área, aprovechando la Copa de Naciones de la Uncaf.
La eliminatoria Sub-20 femenina se realizará en mayo, con dos series a visita recíproca, y Nicaragua no quedó tan mal, al enfrentar a Guatemala. El primer juego será el fin de semana del 19 y 20 de mayo en Guatemala, y el regreso el 26 ó 27 de ese mes en Nicaragua. La otra serie será entre Costa Rica y Panamá. Los ganadores de cada llave clasifican directamente al torneo eliminatorio de Concacaf.
Para el mes se julio, del 18 al 22, se efectuará la eliminatoria para el Mundial Femenino Sub-17, con la participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en El Salvador.
Quedó establecido que en octubre será la primera fase de la eliminatoria olímpica femenina, dividida en dos fases. La primera serán dos llaves de eliminatoria directa a dos partidos, y los ganadores se enfrentarán por el boleto a la fase de Concacaf.
La fase preliminar será el seis o siete de octubre, con Nicaragua visitando a El Salvador, mientras Panamá recibe a Costa Rica. Una semana después se pagará la visita. Los ganadores de cada serie jugarán el 20 ó 21 de octubre y cerrarán el 27-28 de octubre con el juego de vuelta.
Nicaragua venció a El Salvador en la eliminatoria para la Copa de Oro de 2006 en una triangular realizada en México. El partido quedó 2-1 a favor de las nicas, con goles de Modesta Rojas y Mercedes Rocha, pero México quedó en primer lugar, al golear 9-0 a las nicas y 8-0 a las salvadoreñas.
Ante Honduras se perdió el último partido 1-0, jugando en Honduras, donde nuevamente se enfrentó a México, que nos ganó 8-0.
En la Copa de Naciones del 99 le ganamos a Honduras 3-2 en la fase premilitar, perdiendo 8-1 ante Costa Rica y 6-0 con Guatemala. En el juego por el tercer lugar las nicas vencieron 5-4 a las catrachas.
En varones, en noviembre se jugará la eliminatoria olímpica con dos triangulares, clasificando directamente los dos primeros lugares a la ronda de Concacaf y los dos segundos pelearán por un tercer boleto en serie de dos juegos.
La triangular 1 será en Panamá, con El Salvador, Honduras y Panamá, y en Guatemala se enfrentarán los anfitriones ante Costa Rica y Nicaragua. La primera triangular será del 7 al 11 de noviembre y el grupo de los nicas se jugará del 14 al 18 de noviembre.