Deportes

Medallista olímpica polaca clasifica basura en Inglaterra


Agata Wrobel, doble medallista olímpica y campeona del mundo de halterofilia, se gana la vida en Gran Bretaña seleccionando basura para reciclar, después de que una lesión pusiera fin de manera prematura a su carrera deportiva, informó la prensa de Varsovia.
Como muchos polacos que dejaron su país tras la ampliación de la Unión Europea en 2004, Wrobel, de 25 años de edad, se fue a buscar la vida a Gran Bretaña.
Junto a varios compatriotas trabaja en la empresa Materials Recycling, de Peterborough, al norte de Inglaterra.
“El lugar para una gran campeona no es una recicladora de basura”, declaró el presidente de la Federación polaca de halterofilia, Zygmunt Wasiela, quien prometió “hacer todo lo posible para ayudarla”.
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de bronce en los de Atenas 2004, Agata Wrobel fue también un orgullo para Polonia cuando ganó en 2002 el título mundial de la especialidad en la categoría de +75 kg.
Además, en su palmarés cuenta con el subcampeonato mundial en 1999 y 2001, y fue tricampeona europea (en 1999, 2002 y 2004).
Como medallista olímpica, Wrobel tiene derecho a una pensión especial del Estado polaco, pero no podrá cobrar los 2,400 zlotys mensuales (620 euros) hasta que haya cumplido 35 años.
La ex atleta no comprende la conmoción que ha provocado en Polonia su caso. “Empecé una nueva vida en Inglaterra, por el momento sin practicar deporte, soy una persona normal, si los demás pueden hacerlo, por qué yo no”, confió al diario polaco Super Express.