Deportes

Once equipos en contienda


Emir Alfaro

Con la participación de once equipos, incluyendo Matagalpa y Jalapa, y lamentando la ausencia de un gran animador, el NPH United Rivas, de Ometepe, iniciará el 18 de marzo el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División.
La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) convocó a reunión a todos los equipos interesados en competir en el próximo torneo, y a la cita asistieron representantes de siete team, entre ellos Matagalpa. Aunque Jalapa, CUR Chontales, Estelí y León estuvieron ausentes, también confirmaron su participación.
A la reunión se presentaron los directivos de la UNAN-Managua, actual campeón, los subcampeones de la Academia de Talentos de Somoto, Diriangén, Colocho-UNI, Managua United, UAM y Matagalpa.
León justificó su ausencia, Jalapa confirmó vía fax y Chontales ratificó su interés al igual que Estelí, para completar once clubes, igual que el año pasado, pero esta temporada se notará la ausencia de las niñas del Centro Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), de la Isla de Ometepe, que no entrarán al torneo, uniéndose a Tecalapa, equipo que se retiró el año pasado y no fue invitado.
La fecha de inicio del Campeonato quedó definida para el 18 de marzo, por lo que los equipos tendrán más de un mes para preparar a sus jugadoras, aunque la mayoría inició la pretemporada en los primeros días de febrero y otros en enero.
El congresillo técnico será una semana antes del inicio del campeonato, y se espera que se repita el sistema de competencia que se dividió en cuatro etapas: la regular con dos vueltas, todos contra todos, clasificando seis a la hexagonal (segunda etapa), de aquí cuatro van a semifinal y dos a la final.
En el caso de Matagalpa será la primera vez que compita en un torneo nacional de fútbol femenino de Primera División, mientras Jalapa retomará el trabajo realizado hace algunos años, cuando incluso disputaron el título nacional ante el Diriangén.