Deportes

Guatemalteco Tinoco, nuevo presidente de Uncaf


San Salvador/ ACAN-EFE
La Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) eligió ayer en San Salvador al guatemalteco Rafael Ignacio Tinoco como nuevo presidente de la institución, para un periodo de cuatro años.
Tinoco, de 37 años, fue designado en el cargo en el marco del IX Congreso de la Uncaf, que se realizó en la capital salvadoreña a pocas horas del inicio de la novena edición de la Copa de Naciones del organismo regional.
El costarricense Jorge Ortega fue elegido vicepresidente de Uncaf.
Tinoco, quien sustituye al nicaragüense Julio Rocha, dijo a la prensa que si desde el cargo como secretario general de Uncaf, que ha desempeñado hasta ahora, "nos metimos de fondo al proyecto, hoy como presidente tomamos una posición un poco más política, pero siempre de cabeza para que Uncaf siga adelante".
Anunció una mayor capacitación para las federaciones de fútbol del istmo centroamericano mediante cursos que podrían ser impartidos en México y varios países europeos, los cuales "hemos dejado de recibir por no estar unidos, hoy lo que prometo es que vamos a trabajar porque nos unamos".
Tinoco manifestó su satisfacción por la organización de la IX Copa de Naciones que comenzó ayer en San Salvador y concluirá el 18 de febrero, la cual "ha atraído a muchísimos medios de comunicación para su difusión".
Tinoco rechazó comentarios en el sentido de que la Copa de Naciones es un torneo mediocre y afirmó que, por el contrario, "es un torneo que va adquiriendo más prestigio cada vez, lo que se demuestra en la cancha es lo que vale y allí se definirá al campeón centroamericano".
En declaraciones a Miguel Espinoza, de la Nueva Radio Ya, el ex presidente de Uncaf, Julio Rocha, comentó que “creo que mi tiempo ya pasó, realicé una muy buena labor al frente de la institución y ya es hora de darle la oportunidad a otro”.
"No me daré por vencido, quiero pedir la sede de la Copa Uncaf de 2011, en estos momentos Nicaragua no cuenta con la infraestructura adecuada para montar un evento como éste. La Uncaf es muy exigente en estos aspectos, nosotros no tenemos el estadio ni la iluminación adecuada para este tipo de evento", agregó Rocha.
En el congreso de la Uncaf estuvo presente el presidente de Concacaf, Jack Wagner, y el pre8sidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Alberto de la Torre.