Deportes

Despega “Copa Julio Cuarezma”


Xavier Araquistain

Un total de 33 equipos fueron confirmados por Feniba para el inicio, mañana sábado, del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Especial, bautizado con el nombre de “Copa Julio Cuarezma”, en honor al pelotero que a los 17 años --siendo un juvenil-- formó parte de la Selección Nacional Mayor que asistió al mundial de 1971 en La Habana, Cuba.
“Cuarezma comenzó a destacar desde muy chavalo en la liga infantil “Milca Roja” y su ascenso fue vertiginoso. A los 18 años fue parte de la Selección Nacional del Mundial de 1972 en nuestro país y como ejemplo de los peloteros muy jóvenes es que hemos decidido bautizar con su nombre el Campeonato Juvenil”, señaló Iván García Matus, Vicepresidente de Feniba.
En los primeros duelos de mañana sábado entre los siete equipos de Managua, el equipo Jaguares de la UAM recibirá la visita de los Cardenales, del barrio San Luis, en el campo de la UAM; mientras que en el estadio de Ciudad Sandino el equipo local recibirá la visita de Tipitapa, y en el estadio “Jackie Robinson”, el equipo de la Colonia 14 de Septiembre se enfrentará a las Águilas del American College. Mateare queda libre. En todas las fechas serán dobles juegos.
El día domingo, en Tipitapa jugarán la 14 de Septiembre vs. Tipitapa, mientras que en el estadio del barrio San Luis, los locales, Cardenales, recibirán la visita del equipo de Ciudad Sandino. Y hasta el estadio de Mateare llegarán los Jaguares de la UAM para enfrentar a los locales, quedando vacante el American College.
En los ocho circuitos habrá actividad sábado y domingo. En occidente, los dos equipos leoneses se medirán a sus similares de Chinandega, cambiando de rivales el domingo, y para el siguiente fin de semana chocarán los dos clubes leoneses y los dos chinandeganos. En el circuito denominado “Norte A” habrá juegos en Estelí y Palacagüina, teniendo por rivales a Somoto y Ocotal, respectivamente, y el domingo serán home club los que fueron visitantes el sábado.
Don Carlos García explicó en la conferencia que una vez que se conozcan los equipos campeones de cada uno de los ocho circuitos cada equipo podrá reforzarse con jugadores de los equipos eliminados, 10 jugadores del equipo original pueden ser mantenidos y el resto podrán ser refuerzos, pues la idea es que a la fase final, que será en la capital, lleguen verdaderas selecciones.
“La idea es que al menos un 10 por ciento de los jugadores (de casi 800) de la “Copa Julio Cuarezma” presenten la calidad para hacer el grado en la Primera División, los cuales serán la base de la selección Juvenil AAA (17 y 18 años), que asistirá al campeonato Panamericano a efectuarse en julio próximo en México y calculamos que entre siete u ocho de esta selección, puedan ser parte de la selección mayor que asistirá a los Juegos Panamericanos que serán en Río de Janeiro, Brasil, y posiblemente al Mundial de Taiwan”, informaron los personeros de Feniba.