Deportes

Águilas se llevaron la Serie del Caribe


CAROLINA
Las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, se coronaron anticipadamente en la Serie del Caribe de béisbol, que ayer concluyó en el estadio “Roberto Clemente”.
Los dominicanos habían vencido la tarde del martes 5x3 a los Naranjeros de Hermosillo, de México, para acumular un perfecto balance de 5-0, y quedaron pendientes del resultado nocturno entre los Tigres de Aragua, de Venezuela, y el local Gigantes de Carolina. Ese desafío lo ganó el conjunto venezolano 3x1 y le aseguró el título a los dominicanos.
Los puertorriqueños dejaron su balance en tres victorias y dos derrotas, en tanto Aragua con 2-3. Los juegos de ayer (Venezuela vs. México y Dominicana vs. Puerto Rico) resultaron de puro trámite.
"Este triunfo es para toda República Dominicana", comentó el manager dominicano Félix Fermín. "Incluyendo a todos los que criticaron a este equipo".
Las críticas apuntaban a que las Águilas llegaban debilitadas porque no pudieron disputar la Serie con varias de sus estrellas como Wily Mo Peña, Melky Cabrera y Edwin Encarnación.
Sin embargo, el cuerpo monticular hizo que todos se olvidaran de los que no llegaron, con una impresionante efectividad de 0.83 en cinco partidos. La ofensiva también aportó su granito de arena, y las cinco victorias fueron con marcador combinado de 37-7.
"Nos sentimos orgullosos de representar al país y ganar para República Dominicana", insistió Fermín.
Es la quinta vez que las Águilas Cibaeñas levantan el trofeo de campeón de la Serie del Caribe en la historia del club y es el decimosexto campeonato del Clásico regional que gana un equipo dominicano.
Tigres del Licey fue el primer equipo dominicano en ganar la Serie del Caribe en su nueva etapa. Bajo la conducción de Manny Mota se coronaron en 1971 en San Juan, Puerto Rico, y en 1973 en Caracas, Venezuela. Cuatro años después (1977), Licey se impuso en Caracas, en 1980 en Santo Domingo y en 1985 en Mazatlán, México.
Para 1988, los Leones del Escogido dirigidos por Phil Regan, se impusieron en casa. Para 1990 y 1991, la Serie del Caribe se realizó en Miami, y en ambos ganaron los equipos dominicanos. En el 90 ganó Escogido, dirigido por Felipe Alouk, y en el 91, Licey, que dirigía John Roseboro.
En Puerto La Cruz, de Venezuela, Licey ganó en 1994. Las Águilas de Cibao conquistaron su primer título en 1997 en Hermosillo, México, de la mano de Terry Quade, y retuvieron el banderín al año siguiente en Puerto La Cruz, Venezuela, con Tony Peña al timón.
Dominicana mantuvo su hegemonía en 1999, con Licey coronándose en San Juan. Cibao volvió al trono en el 2001 en Culiacán, México, dirigido por Félix Fermín, quien con el mismo club también ganó en el 2003 en Carolina, Puerto Rico. Manny Acta, dirigiendo a Licey, fue el ganador de la edición de 2004 en Santo Domingo, y ahora Fermín volvió con su Águilas, título que espera defender el próximo año, en que la Serie del Caribe se hará en República Dominicana.
El equipo dominicano con más títulos en la Serie del Caribe es Licey, con nueve, Águilas tiene cinco y Leones del Escogido dos. Por países, en la segunda etapa de la Serie de Caribe, Dominicana tiene 16 títulos, Puerto Rico 11, Venezuela seis y México cinco.