Deportes

Turno del Juvenil Especial


Xavier Araquistain

Finalizó la Liga Profesional con la coronación del Bóer por barrida, y ahora la atención respecto al béisbol local estará centrada en el Campeonato Nacional Juvenil Especial, en el que estarán en acciones chavalos entre los 15 y los 20 años, según la reglamentación presentada por Feniba hace unas semanas atrás.
Las clasificaciones de las selecciones nacionales infantiles A, B y Juvenil A, a diferentes eventos internacionales, indican que el béisbol menor está teniendo muy buenos resultados y que ahora, con el llamado Juvenil Especial, en el que se esperan 30 o más equipos, la Feniba espera que esta gran cantera de muchachos produzca una cantidad de elementos que en un futuro no muy lejano lo estaremos viendo en la primera división y como sustitutos de los actuales seleccionados mayores.
El evento, que fue pospuesto del 27 de enero al 10 de febrero para darle tiempo a los equipos para que se prepararan mejor, despegará el sábado con inauguraciones en las diferentes zonas. La zona de Occidente la componen dos equipos de León y dos de Chinandega, y al igual que todas las regiones jugarán dobles juegos sábados y domingos, para sacar a un representante de la zona. Los campeones de zonas viajarán a Managua para que durante 10 días de puro béisbol se disputen el título de campeón nacional.
La zona 2 la componen los equipos de Managua y sus municipios, como Ciudad Sandino, Villa El Carmen, San Rafael del Sur y Tipitapa. La zona 3 es la de Oriente, con equipos de Masaya, Granada, Rivas y Carazo.
La zona 4 está comprendida por las ciudades de Estelí, Somoto, Palacagüina y Ocotal. La zona 5 la forman equipos de Matagalpa y Jinotega, en la 6 están las representaciones de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan o Wapí, en la última existen varias ligas menores que se desarrollan con mucho éxito, nos informaba don Carlos García. Finalmente, las zonas 7 y 8 son las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.
Será importante darle seguimiento a estos juveniles especiales, pues desde ya la afición irá conociendo a figuras que estarán en el próximo Campeonato de Primera División, pues Carlos García dio a conocer que entre los planes de esa liga está que al menos 12 juveniles especiales estén en las nóminas de los equipos mayores, para promover el desarrollo e ir buscando a los relevos generacionales.
En este Juvenil Especial cada equipo deberá presentar una nómina con siete jugadores entre los 15 y los 16 años (Juveniles B), 10 peloteros en edades de 17 y 18 años (Juveniles Mayores) y cuatro jugadores entre 19 y 20 años, seguramente estos últimos con experiencia en la Primera División.
Mañana miércoles se realizará una asamblea con la presencia de todos los representantes de equipos del Juvenil Especial, y Feniba estará brindando una conferencia de prensa el jueves a las 10:30 A.M., para dar a conocer todo lo acordado en la asamblea.