Deportes

Marlon, el candidato


Emir Alfaro

El arquitecto Marlon Torres Aragón es la persona que será propuesta por el Consejo Nacional del Deporte al presidente Daniel Ortega para que presida el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND).
Torres se impuso con diez votos a favor, por seis de Amaru Ramírez, en una segunda votación del Consejo, que ayer sí contó con sus 16 miembros, incluyendo el representante del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y el de las federaciones nacionales.
A pesar de la presión ejercida por Jaime Arellano, representante de las federaciones nacionales, quien en todo momento dejó sentada la propuesta del CON de incluir a otros candidatos a la elección, la calidad de Torres se impuso y ahora queda en manos del presidente Ortega ratificar esta propuesta.
Por recomendación de Ortega, el Consejo elegiría a un candidato de una terna conformada por Torres, Amaru Ramírez y Bertha Cuadra, pero el CON presentó la candidatura de María Antonieta Ocón, del atletismo, alegando que “nadie podía ser dejado a un lado”.
Arellano, dejando ver la división e intereses dentro del movimiento federado y el CON, señaló que “aun respetando la capacidad de Bertha Cuadra, propongo a María Antonieta Ocón”, en clara burla a una miembro del movimiento olímpico, al ser Cuadra Presidente de la Federación de Voleibol.
Al final la propuesta sólo creó división, y en una primera votación Ocón sumó dos votos, Cuadra ninguno, Torres quedó con nueve y Amaru con cinco.
La decisión fue que el candidato ganador debería sumar 12 votos, por lo que los dos candidatos fueron a una segunda ronda, quedando 10-5 a favor de Torres. Arellano expresó que eso no es significativo y que eran necesario los 12 votos, pero el Consejo determinó una tercera votación y ganaría el de mayor votos, quedando Marlon con 10 y Amaru con seis.
El arquitecto Torres manifestó que “el Consejo enviará la nominación a la Presidencia para que haga el nombramiento del director ejecutivo. Creo que con este respaldo de la mayoría de los miembros podemos trabajar”.
“Si es posible, vamos a incidir en la Presidencia para que (los demás candidatos) formen parte del equipo, porque tienen mucha capacidad y tienen los conocimientos para colaborar”, agregó Torres.
“El respaldo que obtuvimos es significativo y esperamos ampliarlo en la medida que los hechos demuestren que nuestro interés es hacer deporte”, comentó.