Deportes

¡Enjaulados!


Martín Ruiz

Un pitcheo variado y dominante, rallies de tres y dos carreras en las postrimerías del desafío, y cuatro doble matanzas, tres de ellas en el último tercio, llevaron al Bóer a la victoria 6x1 sobre el León, que fue enjaulado en su reducto, con la serie final en contra 0-3... y hoy podría ser barrido.
Ayer en León, con prácticamente toda la afición local dueña del estadio, se pensó que el equipo local rugiría fuerte, en especial cuando Henry Roa, con un jonrón en el cuarto inning, abrió la pizarra y Sandor Guido siguió con doble, haciendo permeable el pitcheo de Julio César Raudez.
Pero fue el único rugido. Raudez tuvo la fórmula para sortear dificultades, y contó con el oportuno respaldo de sus compañeros.
El Bóer empató el juego en la apertura del quinto episodio combinando base por bolas a Jimmy González, quien se estafó segunda y fue remolcado por sencillo de Jorge Luis Avellán, que fue figura clave en el juego.
Para el séptimo inning, Amauri Sanit relevó a Willy Lebrón, que pese a soportar ocho imparables y tener bases llenas en el tercer inning, el Bóer, que jugó con agresividad a lo largo del desafío, viró de golpe el partido, amparado en craso error de Ronald Garth.
Raúl Marval conectó doble. Sandy Moreno falló en intento de sacrificio, pero Jimmy González se apuntó sencillo. Sanit golpeó a Avellán y se llenaron los costales. Clyde Williams conectó un cepillazo entre segunda y primera base. Garth atrapó la pelota por su derecha, y en vez de forzar en la inicial, buscó el doble play, pero su tiro fue desviado a la derecha del paracorto Ofilio Castro y la pelota se fue al fondo del bosque izquierdo, anotando Marval, Jimmy y Avellán. El juego se puso 4x1.
León intentó reaccionar, embasó gente en los tres últimos innings, pero el cuadro capitalino le puso candado a la jaula con tres doble plays. En el séptimo, con un out, Dámaso Espino bateó hit ante Gustavo Martínez, y Yosvany Almario bateó por segunda para la doble matanza. En el octavo, ante Jorge Cortez, Garth dio sencillo y Ofilio roleteó al short, para el doble play, y para el noveno, tras hit de Roa, relevó Esteban Pérez y dominó a Sandor para la doble matanza. Ricardo Gómez sacó el último out.
El Bóer todavía agregó dos carreras en el noveno inning ante Luis Perdomo. Jimmy se embasó por infield hit, avanzó por balk, Avellán recibió base, Williams los adelantó con rola a segunda, y Marlon Abea los remolcó con sencillo al central. Jairo Pineda cerró el inning.
El Bóer bateó 13 hits, y aunque dejó a diez embasados, produjo cuando se requería. León bateó nueve imparables y dejó a seis embasados. Algo llamativo fue que los lanzadores del Bóer no dieron base por bolas. Ganó Raudez y perdió Sanit.
Hoy, a las cuatro de la tarde en León será el cuarto juego de la Final, y el Bóer tratará de barrer a un León que está decrecido ofensivamente, acorralado en su jaula.