Deportes

CMB retira título a mexicano Niño


El boxeador mexicano Omar Niño Romero fue despojado el jueves del título Semimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras confirmarse el positivo por metaanfetaminas en prueba antidopaje realizada luego de arrebatarle el título al estadounidense Brian Viloria en agosto.
“El Consejo Mundial de Boxeo declara a partir de hoy el título Semimosca vacante, en virtud de que las pruebas de laboratorio confirmaron positivo el estimulante de metaanfetaminas para Omar Niño, tras de su pelea contra Brian Viloria, el pasado 10 de agosto”, informó el CMB en un comunicado.
No obstante, el Consejo Mundial de Boxeo, que tiene su sede en México, decretó que Niño, de 30 años, “será retador de quien resulte nuevo campeón”; al considerar “no incurrió voluntariamente en esta falta”, aunque no explicó las razones por las que llegó a esta conclusión
Esta decisión se basó en la confianza del organismo internacional en el pugilista mexicano “por su trayectoria limpia de toda la vida” y en “la falta de uniformidad dentro del proceso hecho en Nevada si lo comparamos con las reglas” del Consejo.
El CMB dijo haberse visto obligado a respetar como auténticos los exámenes realizados por (la Comisión Atlética del estado de) Nevada, ya que fue en la ciudad de Las Vegas donde tuvo lugar el combate y las pruebas antidopaje.
Omar Niño Romero había retenido el título conquistado el 10 de agosto el pasado 18 de noviembre, también ante Viloria y en el mismo escenario.