Deportes

Lo mejor por el deporte


Martín Ruiz

Aunque hace un mes se escogió a tres candidatos para asumir la dirección del nuevo Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), por solicitud del Presidente de la República, el Consejo Nacional del Deporte esta tarde hará la elección definitiva y se espera que sea adecuada para el bienestar del deporte.
Amaru Ramírez, Bertha Cuadra y Marlon Torres habían sido escogidos como la terna que se le presentaría al presidente Daniel Ortega, quien solicitó que sólo sea uno, el que podría ser ratificado el martes de la próxima semana.
Mientras se hacía la invitación a los miembros propietarios y suplentes del Consejo y varios confirmaban, ayer a mediodía un canal de televisión informaba del nombramiento de Amaru Ramírez como director de la entidad. Sin embargo, Ramírez desmintió la noticia y en la secretaría del Consejo no se tenía información alguna de tal decisión.
Ramírez es fuerte candidato al nombramiento, como lo indica el mayor número de votos que recibió en el primer escrutinio. Sin embargo, el mecanismo a emplear puede ser un tanto diferente, así como las propuestas que se presenten, en especial del Comité Olímpico.
Desde hace buen rato, el Comité Olímpico pretende “adueñarse” del Instituto de Deportes. Tanto Julio Rocha como Jaime Arellano han mostrado su interés por sentarse en el sillón de la institución para manejar el deporte a sus conveniencias, olvidándose de la Carta Olímpica y hasta los mismos estatutos del CON. Quieren “poder” a cualquier costo.
Pero en vista de que ambos personajes, que llevaron al fracaso el proyecto de los Juegos Centroamericanos y cuyas federaciones no tienen resultados, no son elegibles por varios factores, buscaron candidatos “emergentes” que puedan “manejar”.
Hicieron una reunión con las federaciones el miércoles y nombraron como representantes a William Genet y Jaime Arellano, quienes llevarán la propuesta de María Antonieta Ocón y Bertha Cuadra como candidatas. Al mismo tiempo aceptan como candidato a Amaru Ramírez, pero reclaman que haya un subdirector, que esperan sea una mujer, lo cual es interés de Ortega.
Lo curioso es que la gente del Comité Olímpico pretende condicionar la elección presentando la propuesta a conveniencia, y ahí se verá si los miembros del Consejo del Deporte, que conocen y escogieron a las personas idóneas para dirigir el deporte, ceden ante los planteamientos que se esgriman.
Cierto que las federaciones son las que hacen deporte, pero debe recordarse que tienen un determinado campo de acción. No atienden las escuelas, los barrios y otros sectores sensibles de la población porque no cuentan con los recursos económicos. Si un federado dirige el IND, se produce el inevitable favoritismo hacia su deporte, y también puede recibir constantes presiones del CON, que es un ente autónomo que se beneficia del Estado.
Amaru, Bertha y Marlon son buenos candidatos, y los 14 miembros del Consejo Nacional del Deporte deben decidir entre ellos.
La elección se hará hoy a partir de las tres de la tarde en el Instituto de Deportes. Los que votarán son los representantes de Amunic, Instituto de Deportes, Ejército, Fenup, Inatec, Cpanic, ACDN, RAAS y RAAN, Minsa, CON, federaciones, CNU, Cosup, CJN y Asamblea Nacional.