Deportes

De Toro confiado


Mariano López

El argentino Carlos De Toro, Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol que participará del 8 al 18 de febrero en la IX Copa de Naciones de la Uncaf, en El Salvador, será el tercer técnico extranjero que dirige al equipo nacional en la máxima competencia regional que tiene nuestro fútbol. Le antecedieron en el cargo el italiano Mauricio Battistini y el argentino Marcelo Zuleta, quienes han obtenido los dos únicos triunfos pinoleros en estas competencias.
De Toro, un hombre de riesgos tomar, conoce muy bien el fútbol Centroamericano, ya que ha dirigido equipos profesionales en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, pero dirige por primera vez una selección cuya historia en estos eventos no ha sido la mejor. Tiene en sus manos una brasa, y tratará de superar el reto.
“Estoy convencido del compromiso que significa dirigir una selección, peor aún cuando se trata de un país que internacionalmente no tiene buenos números. Pero hemos trabajado para enfrentar este reto, llevamos a un grupo de jugadores con mentalidad ganadora, con deseo de hacer historia en estas competencias. Estoy satisfecho con ellos y confío en que podemos salir adelante”, manifestó Carlos De Toro.
¿Cuál es la misión principal en la Uncaf?
La meta es una, clasificar para la Copa de Oro de los Estados Unidos. Eso significa superar todo lo que se ha hecho antes. Hemos entrenado a conciencia, los jugadores han mostrado disposición, disciplina y entrega; en el aspecto táctico-estratégico hay concentración y disciplina táctica, que es fundamental para salir adelante; en la cancha verán a jugadores dispuestos a mostrar su calidad.
La federación nos ha brindado todo su apoyo para que los muchachos estén en óptimas condiciones. A esta competencia van los jugadores adecuados y que se dieron por entero por representar muy bien a su país. Conozco mucho del fútbol de la región y creo que eso nos dará cierta ventaja sobre nuestros adversarios”, apuntó el técnico argentino.
¿Qué te parece el grupo en que está la selección?
“Me parece accesible porque nuestro primer rival es Guatemala y por el seguimiento que le he dado me doy cuenta de que el técnico “Bolillo” Gómez convocó a muchos jugadores que no son figuras en su país. A juicio creo que menospreció el torneo. Trataremos de pegar primero porque eso nos dará el 50 por ciento de posibilidades. La selección salvadoreña se ha preparado más defensiva y tiene problemas en el ataque; Belice con costo ha reunido a trece jugadores. Creo que el grupo está a nuestro alcance”, dijo el estratega sudamericano.