Deportes

Cross en Jinotega


Emir Alfaro

El atletismo pinolero comenzará sus actividades de 2007 con el VI Campeonato Nacional de Cross “Glorias Jinoteganas del Atletismo”, a realizarse en la ciudad de Jinotega el domingo 4 de febrero.
Todo está listo para este evento que contará con la presencia de atletas de todo el país, divididos en seis categorías: infantil masculino y femenino, que recorrerán dos kilómetros, pero sólo para atletas de Jinotega; juvenil masculino y femenino, con recorrido de siete y cinco kilómetros, respectivamente, y la mayor femenino con siete kilómetros, mientras la de varones comprenderá distancia de nueve kilómetros.
Los infantiles incluyen hasta los 14 años, nacidos hasta 1994, los juveniles de 15 a 19 años, y los mayores de 20 a 40 años.
Se premiará a los tres primeros lugares con medallas, pero también habrá puntuación por equipos, que estarán conformados por un máximo de seis atletas y los mejores cuatro serán los que acumulen puntos. Al final se premiará al mejor equipo.
La Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) estará encargada del transporte de los atletas del Pacífico. Se saldrá el sábado a la una de la tarde del Instituto de Juventud y Deporte (Injude). Además proporcionará cena y alojamiento del sábado, desayuno, refrigerio y almuerzo del domingo.
Ayer en conferencia de prensa en el auditorio de American College, la FNA contó con la presencia de la Comisionada de Policía Glenda Zavala, de la Asociación de Granada, y Alfredo Chamorro, Presidente de la Asociación de Atletismo de Jinotega, quien se mostró muy emocionado por recibir este evento en su ciudad.
Chamorro comentó que para que este campeonato sea un éxito se conformó un comité organizador que incluye al jefe de Policía de Jinotega, Raúl Monge, Pastor Aráuz, del Ejército Nacional, y al doctor Eduardo Canales.
Además se cuenta con un Comité Técnico integrado por todos los profesores de educación física del departamento, que asegura que el evento tenga masiva participación.
Según Chamorro, el costo del evento es de 76 mil córdobas, pero que gracias al trabajo organizado del Comité han podido asegurar el alojamiento y alimentación.
Atletas panamericanos
En la conferencia se aprovechó para presentar a cuatros de los cinco atletas que asistirán a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, como son: Dalila Rugama, Glenda Úbeda, Kenley Olivas y Cristian Villavicencio, y se mencionó a Janys Ramírez, quien no pudo presentarse por compromisos de estudios.
Estos atletas cuentan con el apoyo de Solidaridad Olímpica para su preparación de cara al evento panamericano.