Deportes

¿Será el año de los Cachorros?


Xavier Araquistain

Los Cachorros de Chicago no ganan una Serie Mundial desde 1908, hace exactamente 98 años. Los Medias Rojas de Boston se sacudieron 86 años de ayuno cuando en 2004 ganaron la Serie Mundial por primera vez desde 1918. Los Medias Blancas de Chicago se sacudieron 88 años de ayuno en 2005 y levantaron un trofeo por primera vez desde 1917. Los Cachorros han hecho una serie de contrataciones y uno se pregunta ¿será éste su año?
La dirigencia de los Cubs despidió al manager Dusty Baker luego de quedar coleros de la División Central, y contrataron por una muy buena cifra al nuevo mentor Lou Piniella y a 10 peloteros. Las inversiones de los Cubs rebasan los 300 millones, pues le dieron contrato de 136 millones por ocho años a Alfonso Soriano, uno de 75 millones a Aramis Ramírez, otro de 40 millones al zurdo Ted Lilly, y un último de 21 millones al lanzador Jason Marquis.
También negociaron 13 millones para Mark DeRosa, por tres años, y tres millones por un año a Cliff Floyd. Asimismo, firmaron contrato de 1.75 a Kerry Wood, de 1.5 M. a Wade Millar y de 5.25 a Henry Blanco, por dos años, mientras que Carlos Zambrano les demanda 15.25 M. , cuando lo que ellos le ofrecen son 11.025M. Así como al jugador de fútbol americano Jeff Samardzija, quien se decidió a jugar béisbol por 10 millones y cinco años.
Andy Pafko, Len Merullo y Phil Cavarretta son tres sobrevivientes del último equipo de los Cachorros que estuvo en la Serie Mundial de 1945, y todos coinciden en no querer morirse sin ver a los Cachorros ganar un título. Cavarretta bateó .423 en la Serie Mundial, pero los Cubs la perdieron en siete juegos ante los Tigres de Detroit, al mismo equipo que le ganaron las series mundiales de 1907 y 1908, luego de que en 1906 habían perdido ante sus vecinos, los Medias Blancas de Chicago.
Los Cubs desde entonces han perdido siete series mundiales, que fueron ante Atléticos de Filadelfia (1910), Medias Rojas de Boston (1918), otra vez contra los Atléticos en 1929, contra los Yanquis en 1932 y 1938 y Tigres de Detroit en 1935 y 1945.
Los Cubs dicen no creer en la famosa “maldición de la cabra”, cuando el aficionado William Sianis antes del cuarto juego de la Serie de 1945 pretendió entrar al estadio Wrigley en compañía de su mascota, una cabra, lo cual no le fue permitido, por lo que maldijo una y muchas veces a quienes le impidieron entrar. “Por no dejar entrar a mi cabra no volverán a ganar una Serie Mundial”, les gritó. Desde entonces la racha adversa de Chicago se conoce como “La Maldición de la Cabra”.
Piniella tiene la misión de llevar al clásico de octubre a los Cubs, que cuentan en su rotación de abridores con Carlos Zambrano, Ted Lilly, Jason Marquis, Rich Hill, Mark Prior y Wade Miller. El cerrador será Ryan Dempster, con el respaldo de Kerry Wood. Aramis Ramírez en tercera, Ronny Cedeño en el short, Mark DeRosa en segunda, Derrek Lee en la inicial, Michael Barrett de catcher y Henry Blanco de suplente.
En los jardines tendrán a Cliff Floyd y Matt Murton, alternándose en el izquierdo, Alfonso Soriano en el central y Jacque Jones en el derecho.
¿Terminará la maldición de los Cachorros en este 2007, cuando se cumplen 99 años de sequía?
En octubre lo sabremos.