Deportes

Burla olímpica


Martín Ruiz

Aprovechando que el presidente Daniel Ortega encomendó al Consejo Nacional de Deportes la escogencia del titular del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), los miembros del Comité Olímpico se apresuraron a escoger a “sus candidatos” para someterlos a votación, en un claro intento de “apoderarse” de esa cartera.
Y digo “apoderarse” de esa cartera porque pretenden imponer a personas adeptas a ellos, como es el caso del discutido Emerson Velásquez, presidente de la federación de Karate, y María Antonieta Ocón, presidenta de la federación de atletismo y también miembro del Ejecutivo del CON.
Se ve claramente que la alta dirigencia del CON no ha renunciado a su intento de tener el control absoluto del deporte, que es de vieja data. Ellos se sintieron “heridos” por el mensaje abierto que dio el doctor Carlos Reyes, Presidente de la ACDN, en su intervención en la ceremonia de premiación a los deportistas más destacados del año 2006, el sábado.
Reyes denunció el boicot del Comité Olímpico, que ocupa la vicepresidencia del Consejo, y del representante de las federaciones nacionales, Jaime Arellano, también del CON, a la elección de candidatos a la dirección del IND a ser propuestos por el Consejo el pasado 5 de enero, que recayó en Amaru Ramírez, Bertha Cuadra y Marlon Torres, de los cuales el presidente de la República designará al titular.
Con la nominación “de emergencia” realizada el domingo por el Comité Olímpico, en nombre del movimiento olímpico, se ofende a Bertha Cuadra, quien pertenece a ese movimiento en su calidad de presidente de la federación de voleibol, reconocida por el CON. Y en vez de apoyarla a la hora de la decisión final, que se espera sea el próximo viernes, la están excluyendo, porque ellos “tienen sus planes”.
Pero los miembros del Consejo Nacional de Deportes deben tener claro que no debe haber más candidatos. Ellos ya escogieron una terna a ser presentada al Ejecutivo del país para ser confirmada.
“Ustedes son los que enviaron la propuesta, ahora ustedes escojan a uno”, señaló el Presidente el sábado, en respuesta a la inquietud de la familia deportiva en torno al IND.
Ahí está claro… “escojan a uno”, que obviamente es de los tres de la propuesta, sea Amaru, Berta o Marlon, que son los candidatos elegidos.
No se debe permitir una nueva elección de candidatos, porque ya se hizo. Los miembros del CON, que en un principio se opusieron a ella, ahora querrán forzarla para imponer sus fichas.
Ojalá que los miembros del Consejo del Deporte, que ya eligieron, no se dejen intimidar o engañar por argumentos fuera de orden.