Deportes

Sobraron los goles


Mariano López

Cuatro goleadas y un total de 21 anotaciones se dieron ayer en la jornada inaugural del Torneo de Clausura del Nacional de Fútbol, en que los Diablos Rojos del América estuvieron a punto de dar la sorpresa de la jornada, en su empate con el Real Estelí.
Los goles sobraron en esta inauguración, lo que se produce por primera vez. Diriangén goleó al Walter Ferreti 6-1, Masatepe 6-0 al Deportivo Jalapa, Real Madriz 3-0 a Bluefields y San Marcos 3-0 al Scorpion. A última hora, al América se le escaparon los tres puntos, cuando el campeón Real Estelí los empató a un gol.
Diriangén se repuso de un pobre primer tiempo en el que el cerrojo capitalino sólo permitió un gol de Ismael Reyes, en asistencia fenomenal del argentino Hugo Silva, quien haló marca y burló con su dribblin al adversario, para el pase que concretó Reyes a los 42 minutos. Desde el arranque del segundo tiempo, los diriambinos se desbordaron con cinco goles.
A los 47 minutos, autogol de Alberto Jarquín puso el score 2-0, mismo que amplió Emilio Palacios, anotando el primero de dos a los 55 minutos; a los 59 cayó el primero de Silva; Palacios anotó otra vez a los 74 y Silva a los 87. El gol del honor capitalino lo hizo Oscar Blanco en bonita jugada a los 56 minutos.
En el “Roberto Clemente” de Masaya, los “venados” de Masatepe llenaron de goles las redes del Deportivo Jalapa, al vapulearlos 6-0. El “banquete” lo inició el panameño Raúl Leguías, quien anotó sus dos tantos en la primera parte, con que se fueron al descanso. En el tiempo complementario se le abrió el piso a los jalapeños y con dos anotaciones de Ricardo Vega, una de Marcos Méndez y otra de Pavel Márquez, los representantes de “Los Pueblos” se ponen al frente en la tabla por mejor diferencia de goles.
En el Olímpico de San Marcos, el cuadro “Canario” aprovechó que el Scorpion de Chinandega llegó al encuentro sólo con once jugadores y sin su director técnico, Eduardo Toval, y los venció 3-0, con par de anotaciones del prospecto delantero Francisco Navarro y el aporte de un gol del hondureño César Salandia.
Por la mañana, el subcampeón del torneo de Apertura, Real Madriz, de Somoto, goleó 3-0 a Bluefields, con anotaciones de Iván Moreno, Luis Valladares y Norlan Salgado.
La proeza de la jornada inaugural la estaba haciendo el sorprendente Deportivo América, que irrespetó en su cancha a los campeones del Apertura, Real Estelí. Con anotación del veloz delantero Mario Ruiz, a los 35 minutos, los “Diablos Rojos” estaban ganando el encuentro hasta las postrimerías del mismo. Pero faltando un minuto para cumplirse el tiempo de reposición apareció la cabeza salvadora del costeño Rudel Calero y le devolvió la tranquilidad a los norteños, que con todo y el empate a un gol no se podrán quitar la vergüenza que les hizo pasar el cuadro capitalino.
Masatepe, Diriangén, San Marcos y Real Madriz sumaron sus primeros tres puntos, pero está adelante Masatepe por mejor gol average (+6), Diriangén (+5), San Marcos y Real Madriz tienen (+3). América y Real Estelí tienen un punto cada uno. Hugo Silva, Raúl Leguías, Ricardo Vega, Francisco Navarro y Emilio Palacios marcaron dos goles cada uno.