Deportes

Crisis económica hundió al Chinandega


Carlos Alfaro

Chinandega era el monstruo del torneo. Iba directo a la final, y seguramente arrasaría con el que estuviera en frente. No había manera de evitarlo. Sus cinco jugadores extranjeros eran la garantía de ello.
Con Shawn Bowman, Caleb Stewart, Jammel Spearman, Ambriorix Concepción y Wilson Batista Chinandega era sencillamente el equipo más ofensivo que se había visto en la historia de la LNBP.
Cuando ellos se marcharon el peligro ofensivo del team se redujo a la mínima expresión y sucumbió drásticamente, causando un impacto negativo entre los aficionados. Fue como de lo subliminal a lo catastrófico.
“Una de las principales razones fue la crisis económica que nos alcanzó”, dijo Enrique Gasteazoro, Presidente de la LNBP y directivo del Chinandega. “Teníamos en los planes manejarnos con un gran conjunto. Lo conformamos, pero lamentablemente en el camino nos percatamos de que era muy caro y tuvimos que renunciar a él”, añadió.
Con Bowman, Stewart, Concepción, Batista y Spearman, Chinandega tuvo registros ofensivos de 22 jonrones y .325 puntos de promedio. Además, todos se combinaron para 98 remolques.
Cuando salieron del team, Chinandega hizo uso de Juan Oviedo y Adolfo Matamoros, que abandonó la receptoría para cubrir el jardín izquierdo, Juan Carlos González, Moisés Moreno y Edwin Conde.
Los jugadores nicas tuvieron un promedio ofensivo de .212 puntos, con cinco vuelacercas y 41 impulsadas. Fueron 17 jonrones menos, 57 impulsadas menos y el promedio ofensivo se decreció en 113 puntos.
“Eso era algo inevitable. Cuando reducís costos es un hecho que también se baja la calidad. Pero es otra gran experiencia que tuvimos y esperamos el año venidero estar con otro gran club para de deleitar al pueblo de Chinandega”, dijo Gasteazoro.
Enrique dijo que el haber estado en año electoral afectó a muchos de los clubes en cuanto a la economía.
“Nuestro problema fue que muchos de los patrocinadores prometieron apoyarnos en el gran proyecto del team, pero al mismo tiempo estaban un poco temerosos por la elección presidencial. Al final, la mayoría desistió de patrocinarnos y por ahí vino la debacle”, dijo el directivo.
Chinandega fue el Campeón en la segunda edición de la LNBP, terminando con una racha de 32 años de ayuno de campeonato… El público se deleitaba a lo grande en el inicio de esta tercera edición, especialmente cuando veían el rendimiento de los extranjeros.
Lamentablemente la crisis económica los acaparó y el equipo de desmoronó.
“Pedimos disculpa a nuestra afición porque sabemos que ellos fueron quienes más sufrieron la debacle del team”, añadió Gasteazoro. “Pero lo que sí es una promesa es que el año entrante vendremos a ser fuertes candidatos a la gran Final”, concluyó.