Deportes

Nostalgia y sinceridad


Emir Alfaro

Una noche con muchas estrellas, cargada de nostalgia, humor, pero sobre todo de sinceridad, fue lo que se vivió ayer en el hotel Crowne Plaza en la XVI Ceremonia de Premiación de “Los Mejores del Deporte Nicaragüense en el 2006”, celebrada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).
Nostalgia, ya que la ceremonia fue dedicada a Argelio “La Bruja” Córdoba, manager cubano que ha dedicado su vida al béisbol nacional, quien recordó con mucho humor cómo llegó a Nicaragua y los primeros pasos en el béisbol nacional.
Nostalgia al recordar a los atletas y miembros de la familia deportiva que fallecieron, pero que dejaron una huella muy profunda en la historia nacional.
Y sinceridad en los rostros de los atletas y resto de homenajeados, quienes mostraron su regocijo al recibir lo que nunca esperan, porque cuando compiten o hacen su trabajo, lo hacen pensando en dar lo mejor de sí, aunque no reciban nada a cambio.
Sinceridad en las palabras del presidente de la República, Daniel Ortega, quien dijo que el deporte será una prioridad, porque está “comprometido con la juventud, con los atletas, quienes con su esfuerzo, su empeño y dedicación han hecho resplandecer a Nicaragua en el mundo”.
Ortega dijo que en los próximos días podría anunciar el nuevo titular del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), y regresó “la pelota” al Consejo Nacional del Deporte para que elija a un solo candidato de los tres nombres propuestos: Amaru Ramírez, Bertha Cuadra y Marlon Torres.
“Ustedes son los que enviaron la propuesta, ahora ustedes escojan a uno”, señaló el Presidente.
Y más sincero estuvo el presidente de la ACDN, doctor Carlos Reyes, quien en las palabras de bienvenida instó al Presidente a tomar en cuenta la terna presentada por el Consejo del Deporte, del cual es miembro, propuesta que contó con el “boicot del Comité Olímpico y representantes de las Federaciones, pues no asistieron a la reunión del Consejo”.
“La conducción del deporte requiere sangre nueva, el movimiento deportivo debe democratizarse y salir de la burocracia que lo consume”, dijo Reyes.
Además, hizo énfasis en un sector de miembros de la familia deportiva que se “están acomodando en sus sillas de las federaciones porque ya existe presupuesto y caen en la falta de gestión”.
La noche fue de gala, con Devorn Hansack como una de las luminarias más radiante, al igual que el Atleta del Año Amateur Gerald López, quien recibió la orden “Sucre Frech” de la Alcaldía de Managua, y un mil dólares, y la Atleta Infantil del Año, Katia Osorio.
También recibieron trofeos Dalila Rugama, Danilo Sotelo, Dalia Torres, Rodrigo Narváez, Ismael Lewitt Mendoza, éste como Atleta Militar del año y miembro de los mejores diez, René González, Oswaldo Mairena, Emmett Lang y Daniel Reyes.
A ellos se sumaron con reconocimientos especiales María Lourdes Ruiz, campeona mundial master de levantamiento de pesas, los atletas discapacitados Carlos López, Lissett González y Juan Pablo García, y Tania Briones, la mejor atleta de los Olimpipitos.