Deportes

UEFA elige presidente


DUSSELDORF/AFP
La elección para presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que se realizará hoy viernes, enfrentará a la 'tradición' representada por el actual titular Lennart Johansson, y la "primacía del fútbol" propuesta por el francés Michel Platini.
Johansson, de 77 años y presidente de la UEFA desde 1990, y Platini, un brillante ex futbolista de 51 años, representan dos generaciones diferentes para la máxima entidad del fútbol europeo, con muchos puntos en común y aspectos en los que están a todas luces distanciados.
Johansson y Platini, por ejemplo, son enfáticos en defender la independencia de la UEFA de los poderes públicos. El sueco quiere "defender la autonomía" de las instancias deportivas y la especificidad del deporte, y protegerlo de los recursos a la justicia.
Platini, por su parte, defiende la ampliación del número de miembros del Comité Ejecutivo, para representar mejor a las partes en una Confederación con 52 integrantes.
Otro punto de acuerdo es la oposición a una especie de Liga de Campeones cerrada. "Sí a la Liga de Campeones abierta. No a una 'pseudo NBA' cerrada", afirma Platini.
En este sentido, la única diferencia entre ambos es que Platini pretende reducir de cuatro a tres el número de clubes de Inglaterra, Italia y España clasificados directamente a la Liga de Campeones.
Los dos candidatos también están de acuerdo en empeñar esfuerzos para combatir fenómenos que dañan al fútbol, como las apuestas clandestinas, los partidos con resultados arreglados, el dopaje y la lucha incansable contra el racismo en los estadios.
El desarrollo del fútbol mediante un sistema de distribución de los ingresos es otro punto de acuerdo entre ambos candidatos.
Sin embargo, hay dos puntos en los que las diferencias entre ambos son evidentes: la experiencia, francamente favorable a Johansson, y el conocimiento interno del fútbol, que Platini, un jugador de una técnica exquisita, conoce como pocos.
"¿Por qué yo? Porque tengo experiencia. Conozco el negocio. Una cosa es jugar el fútbol en la cancha, otra cosa es tratar el problema de 52 naciones. Platini participó en el Comité de Organización de la Copa del Mundo (1998), pero yo participé en cuatro de esas organizaciones", dijo Johansson recientemente.

El francés es integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, y del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2002. "No soy el candidato de la ruptura, sino el de la evolución del fútbol para adaptarse a las realidades del Siglo XXI", contraatacó Platini.
A su favor, Platini tiene su conocimiento del fútbol por dentro, y convirtió ese elemento en el eje de su campaña, ya que se trata de un área en la que Johansson tiene muy poco o nada para aportar.