Deportes

Figueroa domina y Darío remata


Martín Ruiz

Juan Figueroa lanzó pelota de cuatro hits y una carrera a lo largo de seis episodios, y Darío Delgado bateó su sexto jonrón de la temporada en la victoria del Bóer 3x1 sobre el León, con lo que se ratificó en el primer lugar del tercer torneo de béisbol de la Liga Profesional, por lo que la Serie Final inicia el próximo martes 30 en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”.
Con el triunfo, el Bóer le saca ventaja de tres juegos al León, quedando pendientes sólo dos jornadas, y no hay forma de bajarlo. Lo único que está pendiente es la definición de los lideratos individuales, a menos que la Presidencia de la Liga acorte el calendario.
Como todos los juegos Bóer-León, serie que ganó el Bóer diez a ocho, la rivalidad estuvo a la orden, incluso con magníficas jugadas y manejo del cuerpo monticular. En los primeros cinco episodios sólo hubo amenazas de los equipos, mientras Figueroa (6-0) y Luz Portobanco apenas permitían uno y dos innings respectivamente, y sorteaban las pocas dificultades que se les presentó por otorgar bases por bolas.
El Bóer tomó la delantera en el sexto episodio contra el debutante dominicano Jesús Matos (0-1), por infield hit de Sandy Moreno, sacrificio de Jimmy González y hit empujador de Jorge Luis Avellán.
León empató de inmediato en el cierre, con infield hit de Ofilio Castro, sencillo de Justo Rivas. Norman Cardoze falló en rola para doble play después de fallar dos intentos de sacrificio, y Ofilio alcanzó la tercera base, desde donde anotó por doble de Henry Roa.
Abriendo el séptimo episodio, Darío Delgado conectó un batazo de línea por la banda del left field. La pelota rebotó en el poste divisional y entró al terreno de juego. Inicialmente decretaron foul, pero en la apelación de los técnicos del Bóer, los árbitros decretaron el jonrón que puso adelante al Bóer 2x1. Fue el cuarto jonrón de Delgado contra el León esta temporada.
La tercera carrera la anotó el Bóer en la novena entrada contra Donald Calderón, por infield hit de Clyde Williams, quien fue forzado en la antesala por batazo de Marlon Abea. Darío Delgado disparó hit y el receptor Kelly Ramos remolcó a Abea con línea de hit sobre el paracorto Castro.
Cada equipo utilizó a cuatro lanzadores para que soltaran el brazo, preparándose para la Serie Final, que iniciará el martes 30 de enero en el “Dennis Martínez”. Después de Figueroa, que desmejoró su efectividad a 0.55, tiraron Miguel Pérez, que admitió un hit en 2.1 innings, Byron Zepeda dominó a Sandor Guido en el noveno inning, y Wilber Bucardo sacó el último out. Por León, después de Portobanco, que aceptó dos hits en cuatro episodios, siguieron Jesús Matos, con dos innings, Amauri Sanit tiró dos innings perfectos, y cerró Calderón.
El equipo Chinandega no se presentó a la ciudad de Masaya y los árbitros le decretaron forfeit. Según se conoció, el bus que transportaba al equipo tuvo un desperfecto entre Chinandega y León casi a mediodía, y no consiguió otro vehículo. El juego estaba programado para las dos de la tarde.