Deportes

Primer rival complicado


Emir Alfaro

Nicaragua se enfrentará a Guatemala en el primer compromiso de la Copa de Naciones de Uncaf el próximo ocho de febrero en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.
Para todos, la lógica indica que el partido ante Guatemala será difícil, y que si Nicaragua quiere avanzar a la Copa de Oro tendrá que “echarla toda” contra Belice, el equipo más débil del grupo, pues El Salvador, además de ser local, tiene un equipo con bastante nivel.
Carlos de Toro, técnico argentino a cargo de la “Sele” pinolera, manifestó que ellos no piensan en Belice porque están centrados en su primer juego, que será como una “Final del Mundial”.
De Toro confía en la preparación de la “Sele” y apostará al trabajo de los volantes, sobre todo por las bandas, donde podría emplear a Ismael Reyes y David Solórzano, aunque también tiene a Remy Vanegas y a Samuel Wilson.
Pero el seleccionador nacional encontrará a un equipo de Guatemala de mucha experiencia, sobre todo en la dirección, con el técnico Hernán Darío Gómez, quien en los primeros trabajos tácticos, según informes de la prensa chapina, podría jugar con cuatro defensas, doble contención y dos volantes abiertos por las bandas.
Además, “El Bolillo” Gómez podría utilizar un delantero, con una media cancha poblada con cinco hombres, los que harán que los nicas trabajen extra en la salida, debido a la marcación en la zona media.

Buscan a Hulse
La prensa chapina dio a conocer que la federación de Guatemala consultó a la FIFA sobre la habilitación del hondureño Dereck Hulse para jugar con Guatemala, ya que este jugador ya vistió la camiseta de la selección catracha con la Sub-20.

Fuera “El pescado”
Carlos “El Pescado” Ruiz quedó fuera de la Selección de Guatemala, al llegar un día tarde a los entrenamientos. Aunque el jugador justificó que fue un problema de reservación de boletos (juega en Estados Unidos), el técnico Gómez no aceptó la excusa y lo dejó fuera.

Belice sin jugadores
En tanto, la Selección de Belice, supuestamente la más accesible para los nicas, está entrenando a medias, ya que solamente 13 jugadores se presentaron al primer entrenamiento, y en el resto de la semana se sumaron otros convocados. Hasta el entrenador de Belice, Carlos Antonio Veiera, se ausentó de los entrenamientos por ver los juegos de fogueo de El Salvador, su primer rival en la Copa.

Se elevan los premios
Todos los equipos que participan en la Copa de Naciones recibirán premios económicos, los que se incrementaron un 29 por ciento con respecto a los pagados en la edición de 2005.
El primer lugar se llevará 42 mil dólares, a diferencia de los 30 mil que recibió hace dos años, el segundo se llevará 28 mil, el tercero 21 mil, el cuarto 18 mil, el quinto 14 mil y los dos restantes 10 mil y siete mil. Los primeros cinco clasifican a la Copa de Oro, por lo que reciben otro incentivo.