Deportes

Juveniles por segundo lugar


Xavier Araquistain

Desde Guatemala

El equipo juvenil A de Nicaragua saldrá esta noche a las 7:00 a enfrentar al equipo Guatemalteco en el marco del evento Centroamericano de béisbol para jóvenes de 13 y 14 años. Nicaragua hará su cuarta presentación después de haber derrotado a Honduras y a El Salvador y haber perdido ante Estados Unidos, y se mide a los locales que llegan con registro de un triunfo y una derrota.
El manager de la selección que incluye niños de Masaya, Granada, Rivas, RAAS, León y Managua, no podrá utilizar al lanzador Ronaldo Montano, anunciado con anticipación como lanzador abridor ante los chapines, luego que el lunes antes del juego ante Estados Unidos sufriera una herida un poco arriba de la frente al golpearse accidentalmente contra la canasta de equipajes que los buses tienen encima de los asientos, cuando el conductor del bus que los transportaba no vio un “policía acostado” y lo pasó a alta velocidad y al pasar bruscamente por el promontorio, Montano saltó de su silla y se golpeó, sufriendo una pequeña herida que no le permitirá jugar, pero la cual no ameritó puntadas.
Nicaragua podría utilizar los servicios del lanzador Osberto Rodríguez, quien normalmente juega en los jardines, pero tiene doble habilidad, por lo que también funge como lanzador. Nicaragua inició aplastando a Honduras el pasado sábado por nocaut en cinco entradas 19 carreras por 3 y el domingo aplicó dosis igual a la representación de El Salvador, con pizarra de 17x1.
El lunes cayeron ante el poderoso equipo norteamericano 19 carreras a 7 en un partido en donde los norteamericanos batearon cinco jonrones, tres de ellos y ocho carreras empujadas del jardinero Billy Flamier. Estados Unidos debutó venciendo en extrainnings a Guatemala 22 carreras a 11, y hoy juegan contra El Salvador.
Nicaragua con un posible triunfo ante Guatemala aseguraría el segundo lugar del evento que en semifinales enfrentará al primer lugar con el cuarto y al segundo con el tercero. A pesar de la derrota en la última salida el elenco nica está muy optimista y espera alcanzar la final para verse las caras con el equipo norteamericano, que es un team de mucha calidad y el favorito para ganar el evento que clasificará a los cuatro primeros lugares para el Panamericano de esta categoría, a jugarse en noviembre de este año en Puerto Rico.
Los muchachos han sido atendidos en una villa en donde duermen en cómodas recámaras y reciben alimentación y otros servicios. El estadio en donde se está jugando es el “Javier Galvez Sobral”, ubicado en el costado este del estadio mayor “Enrique Torrebiarte” y cuenta con dimensiones de 240 por la raya del jardín izquierdo, 260 entre left-center, 290 por el propio jardín central, 240 entre right-center y 230 por la raya derecha, es propicio para bateadores zurdos y tiene una barda de concreto de unos dos metros, y complementa una malla ciclón de unos cinco metros, la que obliga a los bateadores a elevar mucho la pelota para poder conectar jonrones.
El equipo nica ha causado muy buena impresión ante los compatriotas que viven en este país y que cada día se han dado cita para apoyar a los pinoleritos que, como de costumbre, vienen con la aureola de favoritos, por ser los mejores del área centroamericana. Luis Carlos Ruiz es uno de los nicas que está peleando el liderato de bateo, que ahora comanda el jonronero norteamericano Billy Flamier.
Sale Nicaragua en busca de su tercera victoria y el día viernes serán las semifinales con los ganadores disputando el título el día sábado y los perdedores el tercer puesto.