Deportes

Cuthbert, mejor bate


Xavier Araquistain

Aunque el Comité Organizador no ha dado a conocer ningún tipo de estadísticas, la actuación colectiva e individual de la selección juvenil "A" la pudimos conseguir gracias a que tuvimos en mano las hojas de los tres juegos que hasta el momento lleva Nicaragua, y nuestro peloteritos, luego de su bajón ante Estados Unidos, ante el que sólo se batearon cuatro imparables, han cedido bastante respecto a los norteamericanos.
Los nicas han disparado en los tres juegos 34 hits en 82 turnos, para .415, con cuatro jonrones, han recibido 19 bases por bolas y 12 ponches, cinco de ellos en los tres primeros innings vs. el norteamericano Collin Reed, quien con sus 88-89 millas por hora arrancó como un tiro, pero después bajó su ritmo ponchador. Los nicas venían de batear 30 inatrapables en las dos primeras salidas, 17 ante Honduras y los restantes 13 ante El Salvador.
El mejor bateador hasta hoy, previo al juego vs. Guatemala, es el costeñito Cheslor Jesly Cuthbert Carlson, quien ha disparado cuatro hits en siete turnos, para .571, destacando que después de fallar dos veces ante Honduras ha bateado de 5-4 y ha empujado siete carreras, también anota siete veces y es dueño de uno de los cuatro jonrones del equipo nica. De momento Cuthbert es acreedor de la triple corona del equipo nica, compartiendo el liderato de jonrones con otros tres compañeros, mientras es líder empujador.
A Cuthbert le siguen con .500 de average el torpedero Luis Carlos Ruiz, con cinco hits en 10 turnos al bate, anota ocho veces, empuja cuatro y fue uno de los dos que jonronearon ante Honduras. Otro de .500 es el receptor Juan Sandoval, con cuatro hits en ocho turnos, anota tres veces, empuja cinco, recibe un boleto y se poncha tres veces. Otro de .500 es Kevin Meza, lanzador y primera base, con dos hits en cuatro turnos, lleva un cuadrangular, empujando dos y anotando dos.
Nelson Gaitán, que juega como lanzador y en el infield, comparte el liderato de más hits en el equipo nica con Luis Carlos Ruiz, ambos llevan cinco, con la diferencia de que Gaitán los batea en 11 turnos y promedia .455, con cuatro anotadas y cinco empujadas. Dos jugadores promedian .333, siendo éstos el cuarto bate, antesalista y jardinero, Manuel Vanegas, de 9-3, con cuatro anotadas, todavía no empuja, y Osberto Rodríguez, también de 9-3, con cuatro anotadas, tres empujadas y un jonrón.
El liderato de bateo del evento extraoficialmente sabemos que lo posee el norteamericano Billy Flamion, bateando arriba de .600, pero ante la falta de comunicación no les puedo precisar la cifra exacta. El mismo Billy Flamion es líder en jonrones, con tres, y en empujadas ya anda por 11 en dos juegos.

Scout a la vista
A este evento Juvenil "A" han llegado scout del béisbol profesional para seguir el desarrollo de varios jovencitos norteamericanos, pero el señor John Ross, aseguró que ya ha anotado nombres de jugadores de las selecciones de Guatemala y Nicaragua.
En notas cortas, ha causado mucho malestar entre la afición guatemalteca una persona de la barra nica que al mejor estilo del "Ratón de Masaya" ha venido con un megáfono con el cual ofende a los árbitros y a los anotadores, también regaña a los lanzadores cuando les dan un buen batazo y le está "soplando" al manager nica qué es lo que debe hacer.
El equipo nica ha sido invitado a visitar Ciudad Antigua mañana jueves en su día de descanso previo a las semifinales y estarán realizando un juego contra un equipo de esa localidad, el cual tomarán como práctica para fajarse el viernes en la semifinal (casi seguro que el rival sea Guatemala, quedando en segundo o terceros) buscando un puesto en la final en donde se sueña con el partido de revancha contra Estados Unidos.