Deportes

Federer en cuartos de final en Australia


El suizo Roger Federer, número uno mundial y máximo favorito en el Abierto de tenis de Australia, que se disputa en Melbourne, se clasificó ayer a cuartos de final, donde se medirá al español Tommy Robredo, cabeza de serie N.7.
Federer se deshizo del serbio Novak Djokovic (N.14), una de las jóvenes promesas en ascenso, en 6-2, 7-5, 6-3.
Robredo, en cambio, necesitó cuatro sets para despedir al francés Richard Gasquet (N.18) en 6-4, 6-2, 3-6, 6-4. El catalán venció a Gasquet forzando sus errores con un tenis muy sólido desde el fondo de la pista y ahora le espera un hueso duro de roer.
Otro español, David Ferrer, 16º cabeza de serie, fue eliminado en 6-1, 7-6 (7/4), 2-6, 7-5 por el norteamericano Mardy Fish, próximo rival de su compatriota Andy Roddick (N.6), que despachó al croata Mario Ancic (N.9) en 6-3, 3-6, 6-1, 5-7, 6-4.
La sorpresa de la jornada la protagonizaron dos de las favoritas en el cuadro femenino. La francesa Amélie Mauresmo y la rusa Svetlana Kuznetsova, segunda y tercera cabezas de serie respectivamente, fueron eliminadas en octavos de final.
La que sí respondió a las expectativas fue la estadounidense Serena Williams, que se clasificó para los cuartos de final al vencer a la serbia Jelena Jankovic, cabeza de serie N.11, por 6-3 y 6-2.
La checa Lucie Safarova ganó 6-4 y 6-3 a Mauresmo, tercera jugadora mundial a sus 27 años, que ganó el año pasado en Melbourne su primer torneo de Gran Slam, seis meses antes de vencer en Wimbledon.
Kuznetsova se inclinó 6-4, 6-2 ante la israelí Shahar Peer, 16ª cabeza de serie, que alcanza por primera vez los cuartos de final en un Gran Slam.
La jugadora israelí, de 19 años, ha ganado tres torneos en su carrera y se enfrentará en la próxima ronda a Williams.
Mauresmo, vigente campeona, estuvo desconocida ante Safarova, 70ª mundial. Acumuló faltas directas y empezó a hundirse a partir de la mitad del primer set, que iba ganando 4-1, antes de perder siete juegos seguidos, ceder el primer set y dejar que Safarova rematara la faena.
A la francesa no le sorprendió la derrota. Aseguraba incluso que “no hubo milagro”, explicando que su “falta de preparación” a fin de cuentas le costó el torneo, después de haber sufrido varias lesiones en el segundo semestre de 2006 y no haberse recuperado del todo durante la pausa.
Safarova, zurda y potente, ha ganado tres torneos (Estoril y Forest Hills en 2005, Gold Coast en 2006). En cuartos de final, se medirá con la checa Nicole Vaidisova (N.10), quien venció a la rusa Elena Dementieva con un doble 6-3.
Una vez eliminadas Mauresmo y Kuznetsova, la rusa Maria Sharapova pasará a ocupar el primer puesto mundial al finalizar el torneo australiano, sucediendo a la belga Justine Henin-Hardenne, ausente por razones personales.
Sharapova, semifinalista el año pasado en Australia, ocupó el primer puesto mundial durante siete semanas en 2005.