Deportes

Sembrando ilusiones


Emir Alfaro

Las rayas de cal marcan las distintas canchas donde los chavalos de Ciudad Sandino han estado practicando toda la mañana. Cuando están todos los invitados, a eso de las 10:30 am, uno de los profesores organiza los juegos y da el pitazo inicial del futsala.
Son dos las canchas de futsala disponibles, además de una de fútbol. La idea es construir también canchas de voleibol, baloncesto, así como una pista de atletismo y una piscina.
El proyecto de hacer un Complejo Deportivo entre Ciudad Sandino y Mateare ya inició, con el impulso del misionero católico italiano Alberto Boschi, quien ha dedicado su tiempo en hacer realidad el sueño de miles de niños y jóvenes de Ciudad Sandino.
“Apenas estamos comenzando”, dice Boschi, consciente de que hace falta mucho trabajo, ya que las canchas carecen de grama, el agua la llevan en barriles y el viento, junto al polvo, dificulta realizar un buen partido de fútbol.
Pero esto no les importa a los chavalos que desde muy temprano llegaron, unos por su cuenta, otros trasladados por los organizadores, para dar por inauguradas las canchas y efectuar los primeros partidos.
“Éste es un proyecto que teníamos pendiente, es parte de un proyecto de la Unión Europea que incluye microcréditos a unas 350 mujeres, reforestación, y ahora vamos con la promoción del deporte”, explicó Boschi.
El misionero dijo que el trabajo se hace en coordinación con la Policía Nacional y la Fundación Nicaragua Nuestra, y uno de los primeros logros fue disminuir de 26 a 11 las pandillas existentes en la zona. “El deporte sirve para disminuir el índice delictivo, pero sabemos que sólo con el deporte no es suficiente, tiene que ser un programa completo, por eso es el centro de computación y pensamos tener un taller de soldadura y electricidad, para darles otras opciones”.
La idea con la construcción de las canchas es formar ligas en cuatro categorías, desde la sub14, sub17, libre masculino y femenino, que incluya equipos de Ciudad Sandino, Mateare y sus alrededores.
Incluso Boschi comentó la posibilidad de hablar con el alcalde de Ciudad Sandino y planear tener un equipo en las ligas federadas, para tratar de llevarlo a la Primera División, ya que Ciudad Sandino tiene más de 75 mil habitantes y un club de fútbol sería muy representativo de esta zona.