Deportes

Nicas debutan con paliza


Xavier Araquistain

Un ataque de 18 imparables que incluyeron jonrones de Gerald Báez con dos a bordo y otro de Luis Carlos Ruiz con uno en base, más pitcheo de 6 hits y 3 carreras de Guillermo Murillo, llevaron a la selección Pre Junior de Nicaragua a ganar por nocaut en 5 entradas 19 carreras por 3 ante Honduras, en su debut en el evento centroamericano que se inauguró ayer en ciudad Guatemala, y que es clasificatorio para el Panamericano de Puerto Rico este año.
Los nicas mostraron su nerviosismo en la primera bateada, cuando los dos primeros en la alineación dieron hits y fueron outs en las bases. Diego Morales abrió con hit ante el abridor y perdedor Juan Montalvo, pero fue atrapado en viraje. Nelson Gaitán quiso convertir en doble un sencillo, pero un certero tiro del jardinero izquierdo a la intermedia lo puso out.
Los hondureños abrieron el marcador en el cierre del primero, cuando con dos outs Eduardo Castillo ligó doble al central, avanzó a tercera por wild pitch y anotó por imparable del receptor y cuarto bate Rigo Ochoa. Guillermo Murillo sacó los 3 out del inning por la vía del ponche.
En el segundo inning, Nicaragua ripostó empatando y se fue arriba cuando se completó un racimo de 7 carreras. El pitcher Murillo se embasó por error del antesalista. Hit de Juan Sandoval lo llevó a segunda y anotó por sencillo de Ausberto Rodríguez para empatar la pizarra, pero a continuación el noveno bate el zurdo Gerald Báez jonroneó por el jardín central para el 4x1 y explotó el abridor Montalvo.
Relevó Héctor Rodrigo López, pero 3 hits en fila obligaron al manager catracho a llamar al jardinero izquierdo, Eduardo Castillo, a lanzar y llegó dando dos boletos y permitiendo un hit de Guillermo Murillo, quien bateaba por segunda vez en el inning, pero cerró ponchando a dos y sacando los outs restantes. Con el juego 7x1 Nicaragua atacó con dos más en el tercero por jonrón del antesalista Ruiz con uno en base, después fueron rallies de 5 en las entradas 4 y 5 hasta sumar 19 carreras.
Los hondureños le anotaron una más a Murillo en el cuarto y la última en el cierre del quinto por jonrón de Marcos Soto. Por Nicaragua fueron al bate 33 hombres, anotaron 19, de ellas 18 fueron limpias, dieron 18 hits, cometieron 3 errores, dejaron a 7 circulando, recibieron 5 ponches y 9 bases por bolas. Por Honduras, 17 al bate, 3 carreras, 2 limpias, 6 hits, incluyendo un jonrón, 6 dejados en base, 4 errores recibieron 12 ponches y 3 bases por bolas. Ganó Guillermo Murillo. Perdió Juan Montalvo.
Hoy domingo, a partir de las 3 de la tarde los nicas se enfrentarán a El Salvador y mañana lunes a las 7 de la noche a la representación de Estados Unidos.