Deportes

Clasifican Taylor y Arana


Xavier Araquistain

Hoy será el día final del XIV Campeonato Panamericano de Billar en la especialidad de carambolas a tres bandas que se juega en el hotel Las Mercedes, promovido por el club Pool-8, cuando se juegue la ronda de “muerte súbita”, entre ocho equipos clasificados, con los seis campeones de grupo y más los mejores segundos lugares o comodines.
La pareja de Nicaragua formada por Francisco Taylor y Roberto Arana, quienes cayeron ayer por la mañana ante los mexicanos Rodolfo Covarrubias (30-20 en 26 entradas) y Aurelio Pérez (30-28 en 28 entradas), clasificaron como comodines, al vencer a otras dos parejas nicas formadas por Noel García y Carlos Osorno, y la de Pedro Torres y Benjamín Herrera. Hoy a partir de las 12 del mediodía se enfrentarán al equipo de los mexicanos Luis Miguel Ávila y Guillermo Soza, primer lugar del grupo dos. El equipo que pierda quedará eliminado.
Mientras que Bolivia, con Juan Carlos Cartagena y Julio Crispín, clasificó en el octavo lugar por mejor puntaje que el equipo tico formado por Jorge Montero y Leinor Zúniga (4-3). Bolivia se medirá al equipo campeón del grupo uno, los favoritos ecuatorianos Luis Aveiga y Javier Terán.
El ganador del duelo entre Ecuador y Bolivia se enfrentará en semifinales al ganador del duelo de los aztecas Rodol Covarrubias-Aurelio Pérez y los costarricenses Erick Téllez y Miguel Solano, campeones de los grupos cuatro y cinco, respectivamente. El ganador de los mexicanos Ávila-Soza vs. Taylor-Arana de Nicaragua, se verá las caras en la otra semifinal contra el equipo vencedor de los colombianos Luis Martínez-Edgard Galeano vs. el tercer equipo mexicano en la contienda Miguel Almaraz-Faustino Galván, campeones de los grupos tres y seis del evento.
Covarrubias le arrebató el premio a la mayor serie que mantenía desde el primer día el ecuatoriano Javier Terán, 30-3, al guatemalteco Francisco Juárez, y había conseguido ocho carambolas en línea; pero Covarrubias se lució ante el nica Francisco Taylor y sumó nueve. La pareja Aveiga-Terán consiguió en mejor promedio por equipo con 1.188 la suma de los dos jugadores, aunque individualmente Aveiga promedió 1.714 (casi dos carambolas por cada tiro) y Terán 0.909.
Hoy es el día de vencer o morir, y todos debemos ir a apoyar a la única pareja nica sobreviviente (Francisco Taylor y Roberto Arana) de las cinco que iniciaron.