Deportes

“Supremos” retienen título


Emir Alfaro

El equipo de Industrias Supremo retuvo el título del Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos, organizado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez. El torneo finalizó el pasado domingo.
La presión que le puso Mate en 4 en la penúltima jornada fue sólo un susto, ya que en las últimas dos rondas bajaron el ritmo y dos derrotas de Jorge Luis Picado fueron determinantes para no acceder a la cima y quedar en segundo lugar.
Los “Supremos” sumaron 24.5 puntos de 36 posibles, al mantener la supremacía en ocho de las nueve rondas, y solamente en la séptima ronda cedieron la cima por medio punto, lo que recuperaron en las dos rondas finales.
Mate en 4 se quedó con 23 unidades, seguido de Lógica Industrial con 21.5, Tigres de Masaya con 20.5, MN Jorge Barrios con 20.5, Granada con 18, al igual que la Academia Julio Ramírez de Arellano, Carazo con 13.5, Peón de Oro 13.5 y Lázaro Granados con dos unidades.
El equipo campeón, capitaneado por el dueño de Industrias Supremo, MN Roger Puhiera, lo conformaron el Maestro Internacional (MI) Carlos Dávila, el MF Martín Guevara, MF Francisco Batres, MN Rommel Castillo, MF Ramón Barrios y el MN Carlos Gómez.
En las rondas finales los “Supremos” vencieron 3-1 a la Academia JRA, con triunfos de Dávila sobre René Pilarte, y el domingo se impusieron 3-1 a Jorge Barrios, destacando victoria de Guevara sobre Ramón Sánchez.
Por Mate en 4 fue decisiva la derrota de Jorge Luis Picado ante Francisco Simplona el sábado, y el domingo cayó ante José Luis Fonseca.
Los mejores tableros
En el primer tablero la medalla de oro fue para Carlos Dávila con 6.5 puntos, seguido por José Luis Fonseca con 5.5, de los Tigres de Masaya, y Rodolfo Izabá con 5.5, por el MN Jorge Barrios. En el segundo tablero las ubicaciones fueron las siguientes: Martín Guevara (6.5), Rommel Velásquez (6), de Tigres de Masaya, y René Lacayo, con cuatro, por la AJRA.
Juan José Pineda dominó el tercer tablero con seis puntos de ocho posibles, por Lógica Industrial, Félix Espinoza le siguió con 6.5 de nueve posibles, por Mate en 4, y Francisco Batres con 3.5.
Alonso Allen logró cinco puntos en el cuarto tablero, William Alfaro 4.5 y Rommel Castillo, con cinco, se quedó con el bronce. El mejor primer suplente fue César Avilés, con tres puntos de tres posibles, por el Narciso Salas, a pesar de que Harry Borrel logró 6.5, pero su porcentaje fue menor al jugar ocho partidas. Marcos Ortiz cerró con 5.5 de 7, por el Peón de Oro en el segundo suplente.