Deportes

Llega Davids, sigue Ronaldo

* MLS insistirá en firmas de Figo y Zidane; Galaxy estrena uniforme, escudo y 2,500 socios

La Opinión

Llegó el segundo. El futbolista holandés Edgar Davids, de 33 años, llega como refuerzo del FC Dallas en la MLS.
Davids, nativo de Paramaribo, Surinam, integrante por muchos años de la selección de Holanda, se suma a David Beckham y es un eslabón más de una constelación de futbolistas que convertirán a la MLS en la Liga de las Estrellas, algunas de las cuales, sin embargo, empiezan a perder su fulgor.
Davids ha jugado para Ajax, Juventus, Barcelona y Tottenham, y su imagen es inconfundible, por sus trenzas y sus lentes gigantescos por el glaucoma permanecen en la mente, además de su calidad como uno de los mejores e infatigables “medios escudos” del mundo y con cierta dinámica de proyección ofensiva.
El siguiente pez gordo, literalmente, es el brasileño Ronaldo Nazario da Lima, militante histórico del Real Madrid, hasta ahora que su técnico Fabio Capello lo ha marginado porque le molesta que su voluntad culinaria rebase su voluntad como futbolista, y que la báscula registre más kilos que sus minutos jugados.
Red Bulls de Nueva York será su futuro. Un contrato menos generoso que el de Beckham: 190 millones de dólares por cinco años.
Aunque ya el Real Madrid notificó a Ronaldo que no renovarán contrato, el brasileño retrasa su llegada a la MLS por un problema de firmas deportivas. Nike lo tiene en su lista de artistas por un año más y la liga se maneja exclusivamente con Adidas.
“Nada que dos millones de dólares no puedan resolver para convencer a Nike”, explica un vocero de la MLS.
En la lista de ocho notables del fútbol mundial para la MLS aparecen dos galácticos más que abandonaron ya la Galaxia del Real Madrid: el portugués Figo y el francés Zinedine Zidane.
Figo ha confirmado a la MLS que en cuanto concluya su contrato por seis meses con el Al-Alitihad sentarán las bases de su contrato con un club aún por determinarse.
Zidane tiene un obstáculo de tiempo. Está firmado como comentarista de una televisora francesa y su compromiso concluye en junio.
En el Galaxy de Los Ángeles se han sentido los remezones por el sismo de la secuela por la firma de Beckham.
Por ejemplo, en cerca de 36 horas posteriores al anuncio de la llegada del inglés al club de Carson, se registraron 2,500 nuevos socios de diferentes etnias. A partir de la mañana del jueves el personal del Galaxy se vio obligado a trabajar 24 horas continuas para atender el oleaje de llamadas en torno a Beckham.
Además, el Galaxi ya tiene aprobados y en proceso de producción la nueva camiseta y el nuevo escudo del equipo galáctico, el cual será presentado en una ceremonia especial con el mismo Beckham vistiendo su atuendo a través de una videoconferencia.