Deportes

Juvenil especial toma fuerza


Xavier Araquistain

La dirigencia de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba) brindará hoy una conferencia de prensa, a las 10:30 de la mañana, en sus oficinas, con motivo de la realización del Campeonato Nacional Juvenil Especial Copa Banpro, con la participación de 32 equipos de las ocho zonas en que se ha sido dividido el territorio nacional.
También informará de la selección Pre Junior, para niños de 13 y 14 años, que viajará el próximo 18 de enero hacia Guatemala, donde participará en un evento centroamericano. Un día antes, dicha delegación, encabezada por don Jorge Zelaya, será abanderada.
En cuanto al evento Juvenil Especial que será inaugurado el 27 de enero, cada una de las zonas se eliminará internamente, para que luego asistan a la capital todos los campeones zonales.
Por la zona de Oriente estarán equipos de Masaya, Granada, Rivas y Carazo. El norte se dividió en dos sectores, el A, con Estelí, Somoto, Ocotal y Palacagüina, y el B, integrado por Matagalpa y Jinotega. Por la zona Central estarán Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan o Wapí, lugar en donde existen muchas ligas de béisbol. Completan las ocho divisiones las dos Regiones Autónomas del Atlántico, norte y sur.
Cada uno de los 32 equipos deberá presentar un roster con siete jugadores en edades entre 15 y 16 años, y 10 peloteros de 17 y 18 años. Además permitirán la presencia de tres jugadores con 19 y 20 años. Por la zona de Occidente estarán León y Chinandega, con dos equipos por cada ciudad, jugando sábados y domingos durante un mes para conocer al representante de esa zona.
El plan de Feniba es que de este campeonato Nacional Juvenil surjan muchos elementos que podrían estar jugando en el próximo Campeonato de Primera División, en el que cada club participante deberá presentar una docena de jugadores juveniles, los que vendrán a reponer a las estrellas del nivel mayor que ya han entrado en franca decadencia.