Deportes

Boxeo amateur sin respaldo


Xavier Araquistain

El presidente de la Federación de Boxeo Aficionado (Feniboxa), Julio Rodríguez Miranda, mostró su preocupación ante la proximidad de la primera eliminatoria de boxeo amateur clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, la cual se efectuará el próximo primero de febrero en Venezuela, y a la fecha no cuentan con respaldo económico los cuatro boxeadores seleccionados (todos del Ejército) y el entrenador, quienes representarán a Nicaragua.
“El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) decidió que cuatro elementos del boxeo fueran respaldados por Solidaridad Olímpica, aunque nosotros teníamos listos a seis peleadores. El CON a través de su presidente, Julio Rocha López, aseguró que para cada atleta se aportará 200 dólares de viáticos, pero no tenemos los pasajes a Venezuela que en estos momentos tienen un valor de 1,179 dólares cada boleto, y deben viajar el primero de febrero”, aseguró Rodríguez Miranda.
“Desde septiembre del año pasado Solidaridad Olímpica le ha asignado a cada boxeador 78 dólares mensuales para que se mantengan entrenando en Nicaragua, así como tres dólares para transportarse y cinco para su alimentación diaria. El entrenador recibe una mensualidad de 170 dólares”, indicó Rodríguez Miranda.
“He recurrido al Injude y le he enviado cartas al ingeniero Roberto Urroz, pero no hubo respuesta, y ahora como no se sabe quién será el nuevo director, no he podido exponer el caso. Supe que la Asamblea Nacional le reembolsó dinero al Consejo del Deporte por unas partidas adicionales para preparación de dos eventos de ciclo olímpico que se efectuaron en 2006, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quizás de ese dinero nos pudieran resolver para asistir a las eliminatorias”, confirmó el presidente de Feniboxa.
Si no logran un boleto en Venezuela, los seleccionados nicas podrían asistir a las segundas eliminatorias que serán en Argentina entre el 13 y 20 de marzo, pero los boletos son más caros, y otra eliminatoria del 13 al 20 de abril en Trinidad y Tobago. Rodríguez Miranda explicó que ha estado haciendo gestiones con la embajada de Venezuela en nuestro país y que también le hizo una solicitud al Ejército de Nicaragua.