Deportes

Apoyo del Barça, “más que dinero”

* “Es importante que se cree el club de fans del Barcelona, porque en el mundo tiene más de 1,500 asociaciones. Ese club ayudará a que Nicaragua sea una referencia del barcelonismo”.

Emir Alfaro

La filosofía del Barcelona F.C. de España se resume en su eslogan, “más que un club”, sobre todo por que no sólo es un club de fútbol, sino un club con alma, como dijo hace unas semanas su presidente Joan Laporta.
El Barça, uno de los clubes más importantes del mundo, podría favorecer al deporte nicaragüense, sobre todo al fútbol, gracias a la visita del directivo del club Joan Franquesa i Cabañas, quien ayer manifestó que si bien no darán dinero para la construcción del estadio de fútbol de Managua, si podría haber un acuerdo para la creación de academias y otros programas sociales.
Franquesa visitó el estadio en construcción y comentó que “vine a observar la realidad del país, para ver cómo podemos colaborar. Una de las formas es a través de un programa que tenemos en colaboración con Unicef y la Fundación del Club Barcelona, y es que aprovechando la atracción del fútbol entre la gente joven, crear en los niños puntos de atención para dar seguimiento a las necesidades que cada vez son diferentes, escolarización, sanitarias, a veces simplemente alimentación o medicinas, o de formación, de lo que es participar en comunidad, la no violencia, concepto de democracia”.
Muchos esperaban tal vez que el directivo catalán entregara una cantidad de dinero, o que anunciara el aporte económico del Barça, pero no fue así. En vez de eso se podría lograr un hermanamiento entre la Fundación del Barcelona y la Alcaldía de Managua con el equipo de Segunda División Managua F.C., lo que traería clínicas, asistencia profesional y seguimiento a los niños y jóvenes capitalinos, algo más productivo, quizá, que algunos miles de dólares.
“El fútbol tiene que servir para una cosa más que intentar ser como Ronaldinho o Eto’o, el fútbol tiene que servir para que la gente se encuentre, que sirva para unir y hacer propuestas”, señaló el señor Franquesa.
El directivo del Barcelona justificó la visita diciendo que “Nicaragua se merece una iniciativa de este tipo. El Barça es el único club que apuesta por la solidaridad, tiene que ser conocido no sólo por tener a Messi, Eto’o, Ronaldinho, por ganar la Champions, también por ser más que un club, y es más que un club porque apuesta a los programas sociales, solidarios con la infancia”.
Sobre la posible llegada de jugadores y demás directivos del Barcelona F.C., Franquesa dijo que “para 2008 volvemos a América (este año van a Japón), cuando el equipo se mueve por esta zona es más fácil traer a un directivo o a un jugador. Lo importante es sembrar una relación, además del acuerdo con Managua es importante que se cree el club de fans del Barcelona, porque aquí no existe, y en el mundo tiene más de 1,500 asociaciones. Ese club ayudará a que Nicaragua sea una referencia del barcelonismo”.