Deportes

Chavalas entrenando


Emir Alfaro

Las preselecciones nacionales femeninas de fútbol, en las categorías Sub-17, Sub-20 y Olímpica, iniciaron los entrenamientos en Managua, y se espera que en los próximos días arranquen en Somoto y Diriamba.
Debido a los problemas para contar con todas las jugadoras reconcentradas en un solo lugar, la Federación de Fútbol (Fenifut) decidió dividir el trabajo de las preseleccionadas en tres zonas, donde se ha visto un incremento del nivel del fútbol femenino.
El primero es en Managua, con entrenamientos de lunes a jueves de ocho a diez de la mañana en el Estadio Cranshaw, bajo la dirección de Leonel Guido “Colocho” y la supervisión de Dalila López, de la Dirección de Fútbol Femenino de Fenifut.
Según López la convocatoria está abierta para todas las chavalas que crean que tienen potencial para integrar la selección.
El otro grupo trabajará en Somoto con el entrenador Juan Gabriel Espinoza, quien fue subcampeón con el equipo Academia Las Segovias. Se tomó en cuenta esta zona por la cercanía de Estelí y Nueva Segovia, además de que Madriz se ha destacado no sólo por el subcampeonato en la Primera División el año pasado, sino por la experiencia en los Juegos Escolares, con varios títulos nacionales.
En Diriamba se comenzará en los próximos días bajo la dirección de Edward Urroz, también se tendrá a Claudia Mojica como apoyo.
La selección Sub-17 tendrá su compromiso internacional entre mayo y junio, con la eliminatoria para el mundial de la categoría, mientras que la Sub-20 se prepara para el torneo de octubre y la selección olímpica, que estará integrada por las mejores de ambas categorías, competirá en el mes de noviembre.
En el caso de la selección Sub-20, en Managua se cuenta con buenas jugadoras, como Keyling Rivera, Xaviera Morales y Maryuri Pérez, con experiencia en Primera División y en selecciones nacionales, además de Wanda Angulo, quien mostró gran potencial con la UAM en la primera categoría.
Todavía se espera que se reporten otras jugadoras, ya que en esa categoría hay mucho nivel. En la Sub-17 se hará lo posible por contar con la mayoría de integrantes de las selecciones escolares que tienen experiencia en Juegos de Codicader, sobre todo de Somoto, Isla de Ometepe y algunas diriambinas.

Curso para féminas
López informó que las mujeres interesadas en recibir un curso introductorio de entrenamiento del fútbol pueden inscribirse en Fenifut gratuitamente, ya que hay interés por promover la presencia femenina en la dirección de los equipos de primera División.