Deportes

Árbitros nicas pierden escarapelas FIFA


Mariano López

El cuestionado trabajo arbitral pinolero ha entrado en la etapa de mejoramiento y crecimiento, cualitativa y cuantitativamente. Desde que se fundó el Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol se ha venido trabajando en los aspectos físicos, técnicos y de relaciones humanas, todo encaminado a mejorar y garantizar más efectividad en este difícil y mal pagado oficio.

FIFA depura arbitraje nica
La comisión arbitral de la FIFA ha venido depurando el trabajo de los árbitros y a varios colegiados pinoleros les han quitado la escarapela de Árbitro Internacional FIFA. El último que perdió su escarapela fue William Reyes, a quien le suspendieron todo privilegio de trabajar en el campo internacional, los otros que perdieron ese estatus fueron Róger Miranda, Fidel Bonilla, Pablo García y Beymard Urroz. Dejando con esa prerrogativa únicamente a René Guerrero, Donald Campos y el prospecto del arbitraje Noel Vega.
La comisión de árbitros de Fenifut propuso a todos los que tenían dichas escarapelas, pero fue la comisión de FIFA la que decidió anular el estatus.
Por otra parte, la comisión de Uncaf nombró al árbitro asistente Hugo Calero para que trabaje en la VIII edición de la Copa de Naciones de la Uncaf, que se realizará del 8 al 18 de febrero próximo en San Salvador. Concacaf designó al esteliano David Guzmán para trabajar como asistente en el torneo Pre-mundial clasificatorio Sub-20, a realizarse en Culiacán, del 21 al 26 de febrero.

Colegio valorando
Para mejorar en los aspectos del arbitraje, las tres escuelas de árbitros que están agrupadas en el Colegio se reúnen jueves y viernes en el Injude, para trabajar en el mejoramiento de todos los aspectos del arbitraje. El jueves se preparan en lo físico y en lo técnico. Los viernes la reunión es para el estudio teórico de las reglas del fútbol y para analizar el trabajo de las jornadas anteriores.
El árbitro asistente estudia los movimientos laterales y los cambios de velocidad de acuerdo con el ritmo del juego. Los centrales practican desplazamientos, piques y reacción a distancias, también estudian su posición en los tiros libres y de esquina.