Deportes

Ex campeones nicas sin peleas


Xavier Araquistain

Comenzó el año y todavía no hay noticias concretas del futuro de nuestros principales ex campeones mundiales: Rosendo Álvarez, Luis Pérez y Ricardo Mayorga.
Álvarez había comentado que podrían pelear contra él, a inicios de este año, el armenio-australiano Vic Darchinyan, campeón 112 libras de la FIB, y el azteca Víctor Burgos, ex campeón FIB 108 libras, pero ambos han sido anunciados para enfrentarse el próximo tres de marzo en Estados Unidos.
Por su parte, el posible rival de Luis Pérez, en las 118 libras, el campeón OMB Johnny González, defenderá la corona el cuatro de marzo ante el filipino Gerry Peñalosa. De Ricardo Mayorga se ha mencionado que podría enfrentar al azteca Alex “Terra” García, pero esa posible pelea no es más que una posibilidad sin fecha.
Rosendo informó en noviembre pasado que le habían hablado de una pelea vs. Darchinyan para el mes de enero, pero con el anuncio del duelo Darchinyan-Burgos, la posibilidad de ver en acción a Álvarez se disipa, pues también habrá que esperar lo del anuncio de la suspensión de la licencia del “Búfalo”, luego de la sanción que le clavaron en abril pasado, después de su derrota ante Jorge “El Travieso” Arce.
Álvarez también mencionó que es posible una revancha contra el mexicano Burgos. Recordemos que Rosendo empató ante Burgos el 13 de diciembre de 2003, en pleito de unificación de coronas 108 libras de la AMB, del nica, y la de la FIB, del azteca.
Darchinyan está invicto en 27 peleas, con 21 nocauts y cinco defensas de la corona que le arrebató al colombiano Irene Pacheco. Realizó su última pelea el siete de octubre, llevándose una decisión técnica después de seis rounds ante Glenn Donaire. Burgos, quien perdió su corona ante William Grigsby, en mayo de 2005, realizó su última pelea el seis de mayo de 2006, ganando decisión ante Luis Doria.
Fernando Montiel, ex campeón 115 OMB, quien ha sido mencionado como posible rival de Luis Pérez en las 118 libras, peleará el cuatro de marzo por el título 115 OMB ante el filipino Zeta Gorres. Y el vencedor de Rosendo, Jorge Arce, estará en acción el próximo 27 de enero en Anaheim, California, exponiendo su corona Internacional Súper Mosca del CMB ante el argentino Julio David Roque.
Inició 2007 con el horizonte nublado para nuestros ex campeones mundiales, quienes han prometido regresar como campeones en este nuevo año.