Deportes

¿Ripken por unanimidad?

* Cal Ripken podría ser el primero en ingresar al Salón de la Fama por votación unánime

BALTIMORE, Maryland
La Opinión

No existe la menor duda de que Cal Ripken será elevado al Salón de la Fama cuando los resultados se anuncien hoy.
La gran pregunta es: ¿será por unanimidad?
Ningún pelotero ha logrado conseguir el 100% de los votos, pero es que tampoco nadie tuvo una carrera como la que tuvo Cal Ripken.
"Tiene la posibilidad", dice Brooks Robinson, integrante del Salón de la Fama. "Es una posibilidad bastante difícil, pero se puede".
A lo largo de su sensacional carrera de 21 años, de principio a fin con los Orioles de Baltimore, Ripken acumuló credenciales impresionantes.
Disputó 2,632 juegos consecutivos, conectó 3,184 hits, disparó 431 jonrones y ganó el premio al más valioso en dos ocasiones. Fue también convocado para 19 Juegos de Estrellas.
Ahora, cinco años después de su retiro, podría añadir otra cifra de lujo en su placa en el Salón de la Fama: el 100 en relación al porcentaje de votos recibido para ingresar al templo de los inmortales.
Desde que la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA) se encargó de la tarea con una promoción inaugural que incluyó a Ty Cobb, Babe Ruth, Walter Johnson, Christy Mathewson y Honus Wagner en 1936, ningún pelotero ha logrado obtener el 100% del total de sufragios.
Cada año, más de 500 miembros de la poderosa BBWAA reciben una papeleta con aproximadamente dos docenas de posibilidades. Apenas un puñado de peloteros recibe votos.
"La historia nos dice que no será unánime porque nadie ha logrado serlo. Hasta que alguien lo sea, intuyo que se mantendrá así", dice Peter Schmuck, cronista especializado del diario The (Baltimore) Sun y ex presidente del capítulo de la asociación en la ciudad.
Cuesta imaginar a un candidato que no reúna los requisitos como Ripken, un jugador considerado como un modelo para el resto.
Hay quienes dicen que Ripken salvó al béisbol en septiembre de 1995 con su espontánea vuelta olímpica al Camden Yards tras quebrar el récord de 2,310 juegos consecutivos de Lou Gehrig.
El que más ha estado cerca de conseguir el 100% fue Tom Seaver, quien apareció en 425 de las 430 papeletas para obtener el 98.84% en 1992.
Nolan Ryan está segundo con 98.79% en 1999, seguido por Ty Cobb (98.23 en 1936). Babe Ruth es el noveno con 95.13%, lo que dice mucho sobre las posibilidades de que Ripken sea elegido por unanimidad.
Seaver ganó 311 juegos, tres premios Cy Young y se retiró con efectividad de 2.86. Números excelentes, pero no en la escala de los 2,632 juegos de Ripken.