Deportes

Rocha descartado


Emir Alfaro

El presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Julio Rocha López, fue dejado a un lado por los miembros del Consejo Nacional del Deporte a la hora de proponer candidatos a director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude).
Marlon Torres, asesor del director del Injude; Amaru Ramírez, Comisionado de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, y Bertha Cuadra, Presidenta de la Federación Nicaragüense de Voleibol, son los nombres de los candidatos que serán enviados al presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y al próximo ministro de educación, Miguel de Castilla, para que uno de ellos sea el próximo director del Injude.
Rocha sabía que no tenía preferencia en los miembros del Consejo, y no asistió a la sesión, a la que sí llegaron por primera vez 14 miembros de los 16 convocados. Además de Rocha, no asistió el representante de las federaciones nacionales, Jaime Arellano.
Quien sí estuvo antes del inicio de la sesión fue Félix Correa, Secretario Ejecutivo del CON, quien entregó copia de la carta que firmaron las federaciones nacionales proponiendo a Rocha para el cargo, pero luego se retiró y no quedó nadie en representación del movimiento olímpico.
Una fuente del CON manifestó que se tomó como una burla que el Consejo no tomara en cuenta la opinión de las federaciones que ya habían elegido a Rocha como candidato, pero también el CON tenía la oportunidad de presentar esa candidatura ante todos los miembros del Consejo, y no lo hizo.
El ingeniero Roberto Urroz, actual Presidente del Consejo, reconoció que la sesión se realizó sin problemas, “se propusieron cuatro candidatos que tenían que ser secundados, para mostrar su experiencia en el deporte, y luego los que sacaron la mayoría de votos son los que proponemos”. El doctor Sergio Bonilla, de Unival y quien trabaja con la Asociación de Clubes de Baloncesto, fue el cuarto candidato.
Urroz agregó que también recomendarán al presidente Ortega que “haya un subdirector, porque el trabajo se ha duplicado con el cargo de presidente del Consejo”. Para Urroz solamente se necesitaría un decreto presidencial para nombrar al subdirector.
Para este puesto hay muchas posibilidades de que se nombre a una mujer, ya que el presidente electo Ortega dejó entrever en una ocasión que le gustaría que la mujer se involucrara más en el deporte.
En el caso del director del Injude, aunque todos hablan de la experiencia y capacidad del arquitecto Marlon Torres, existe la posibilidad de que Amaru Ramírez sea nombrado por la afinidad política, y siempre tendría a Torres como asesor, por lo que no se perdería ese elemento.