Deportes

Pérez saltará a peso Gallo


Xavier Araquistain

“Únicamente una pelea de unificación en las 115 libras podría obligar a Luis Pérez a mantenerse en su actual categoría, pues de lo contrario esta cuarta defensa ante Ricardo ‘El Chapo’ Vargas será su última pelea en la categoría supermosca”, nos confió Rosendo Álvarez desde Phoenix, Arizona, vía telefónica.
“Ya nos hemos reunido con Luis, don Mario García, Ana Francis, el profesor Mendoza y mi persona, y hemos platicado acerca del cambio de categoría de Luis, pues en las 118 libras hay rivales de gran atractivo que le darían el chance titular y mejorarían sus bolsas”, aseguró Rosendo. “La única manera que ésta no sea su última pelea en 115, es que le ofrezcan peleas unificatorias, ya sea con Masamori Tokuyama, campeón del CMB, o con el mexicano Fernando Montiel, campeón OMB”.
Para nadie es un secreto que Luis Pérez es muy alto para la categoría supermosca y por consiguiente se exprime mucho para dar el peso, y es por eso el grupo de trabajo está valorando su traslado a la categoría de los Gallos, en donde los campeones actuales son el japonés Hozumi Hazagawa (CMB), el ruso Wladimir Sidorenko (AMB), Rafael Márquez (FIB) y Johnny González (OMB).
“Luis es un peleador que da espectáculo, y estamos seguros de que los promotores lo buscarían ya estando en los Gallos”, señala Rosendo.

Otro pesaje el día de la pelea
Para la pelea del sábado, Luis deberá marcar las 115 libras en el pesaje oficial el viernes a las tres de la tarde, hora de Nicaragua. “El propio día de la pelea se hará un nuevo pesaje y, según las reglas de la FIB, ninguno de los dos peleadores deberá excederse de diez libras por encima de la categoría”, confirmó Rosendo.
En otras palabras, Luis Pérez al mediodía del sábado deberá estar justo en las 125 libras o menos, para que la pelea sea oficial. Diez libras creo que es un aumento casi normal para los boxeadores, pues podrán comer y reponer líquidos y energías perdidas en los entrenamientos, así como se aseguran de que los peleadores no subirán con exceso de tonelaje que los puede poner lentos a la hora de la pelea.

Regresan Rosendo y Mayorga
Por otra parte, Rosendo Álvarez, quien entrena a la par de Luis Pérez, aseguró a END que desde ya entrena, pues Don King le ha asegurado que para el próximo 6 de enero, una vez que quede habilitado para volver a pelear, estaría regresando en una velada en la ciudad de Los Ángeles, y ahí también lo haría el dos veces ex campeón en 147 y 154, Ricardo Mayorga.
“Me aseguraron que yo estaré peleando una eliminatoria contra el mexicano Víctor Burgos con quien empaté, y que Mayorga enfrentará al también mexicano Alejandro “Terra” García. Sería una cartelera entre nicas y mexicanos, y la ciudad de Los Ángeles, en donde viven muchos nicas y millones de mexicanos, sería la plaza ideal. Creo que serán dos peleas interesantes y que a la afición le gustará verlas. Yo pondré todo mi empeño en lo que resta de mi carrera”, valoró Rosendo desde el campamento de Luis Pérez.